El sector platanero canario genera una actividad económica que va más allá de la puramente agrícola y que se deja sentir en la generación de beneficios sociales y económicos para el conjunto del Archipiélago como consecuencia de su marcado efecto exportador.

Esta actividad, que supera los 12.000 empleos a tiempo completo durante todo el año y que genera una producción por encima de los 375 millones de kilogramos de plátanos anuales, juega un papel fundamental en lo que al comercio y el desarrollo económico de las Islas se refiere, tal y como corrobora un estudio realizado por el Departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría de la Universidad de La Laguna. En él, se pone de manifiesto la existencia del marcado efecto arrastre que tiene en otras actividades y que redunda en el conjunto de la actividad económica de las islas.

Según los estudios llevados a cabo en esta materia, se trata de una repercusión clave para el conjunto del Archipiélago, teniendo en cuenta que la ausencia de exportaciones de plátano de Canarias tendría consecuencias negativas para la Comunidad.

En estos momentos, el sector platanero es uno de los pocos que ayuda a compensar la fuerte dependencia que tiene el Archipiélago de las importaciones de bienes y servicios, ya que su marcado carácter exportador, que afecta a cerca del 95% de su producción, permite que tome una parte activa a la hora de compensar ese desequilibrio, incidiendo en el efecto general sobre la economía del Archipiélago.

El trabajo realizado por la Universidad de La Laguna recoge una aproximación del efecto de las exportaciones de plátano de Canarias a la Península sobre el coste de las importaciones de mercancías que llegan a los puertos canarios en contenedores refrigerados y, por tanto, sobre el coste de la vida de la población residente en las Islas.

Dicho estudio pone el acento en la identificación de las mercancías que son objeto de importación desde la Península en los contenedores refrigerados utilizados por los plátanos (principalmente alimentación) y la evolución de los volúmenes importados de dichas mercancías.

A la vista de dichos datos, entre las conclusiones obtenidas se deja patente que el flete marítimo contratado por la exportación agraria es utilizado también para importar otros bienes, con el correspondiente ahorro de coste que esto conlleva.

Durante los últimos cuatro años, las exportaciones de plátano, que no cuentan con ayudas al transporte, han abonado un promedio anual superior a los 33 millones de euros en concepto de traslado de la fruta desde Canarias a la Península. Esta cifra, repartida regularmente durante todo el año, ha tenido y sigue evidenciando un efecto en el ahorro económico que obtienen las importaciones totales en contenedores refrigerados.

En este sentido, si se tiene en cuenta el valor de las mercancías importadas que requieren el uso de contenedores refrigerados, y que son las tienen mayor incidencia en la cesta de la compra en Canarias, el ahorro que les ha generado las exportaciones de plátano se sitúa en una media superior al 5% anual.

Este índice alcanza todavía mayor peso, con un ahorro de al menos el 10% anual, en el caso de productos básicos, de los que Canarias es muy dependiente, entre las que se encuentran las frutas frescas, legumbres y hortalizas frescas.

A partir de este ahorro, el estudio de la Universidad de La Laguna concluye que las exportaciones de plátano producen un abaratamiento significativo del coste de la vida para la población en Canarias. Concretamente, el incremento de IPC anual que sufriría la población en Canarias como consecuencia de la no existencia de exportaciones de plátano se establece entre 0,2 y 0,5 puntos.

El sector del plátano, que incluye tanto la producción como el empaquetado, tiene un efecto directo en el desarrollo de otras actividades económicas que están ligadas tanto al proceso del cultivo como a la exportación, generando una actividad adicional que redunda en la creación de negocio en otras áreas.

Esta repercusión se hace patente en la creación de actividad económica para industrias auxiliares que juegan un papel clave a la hora de llevar a buen término el proceso de producción y comercialización.

La importación de maquinaria, abonos, plaguicidas, plásticos y combustibles, cuya presencia se hace necesaria para el desarrollo del sector, son algunas de las actividades que se ven beneficiadas por la actividad cotidiana del sector platanero. A estas se suman, además, las industrias de cartón, así como las fábricas de pallets.