Primero de la ESO es el curso con mayor riesgo de absentismo escolar, según dijo hoy en el pleno del Parlamento de Canarias el vicepresidente regional y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez.

Aunque admitió que no hay estadísticas fiables "ni en Canarias ni en España" sobre el absentismo escolar, Pérez indicó durante una comparecencia parlamentaria que los programas de la Consejería inciden en el primer curso de la ESO, porque es donde se dan más porcentajes de repetidores, lo que puede llevar a encadenar fracasos, al absentismo y finalmente al abandono de los estudios.

El absentismo es la ausencia de un alumno del centro educativo durante la enseñanza obligatoria sin justificación, y la Consejería lo clasifica en tres niveles: moderado (ausencias hasta el 15%), grave (del 15% al 50%) y muy grave (más del 50%).

El consejero insistió en que se trata de un problema del que es corresponsable toda la sociedad, y por eso la solución debe ser conjunta entre consejería, centros educativos, ayuntamientos y familias, para lo que se ha creado una plataforma sobre el absentismo coordinada por el Consejo Escolar y que reúne a todas las partes implicadas.

La representante del PP Maribel Oñate acusó al consejero de pretender "echar balones fuera" y eludir su responsabilidad al hacer partícipe del problema por igual a toda la sociedad.

Reprochó al consejero que no exista un mapa de absentismo en Canarias y que se dejen pasar los trimestres en trámites cuando se detecta a un niño absentista, en lugar de "actuar con él desde el minuto uno" para que alcance un acuerdo con su tutor que lo devuelva a las aulas.

que financia con sus propios fondos, y el único que no asume su parte es el Ministerio de Educación, que mientras en 2011 transfería fondos para esta finalidad ahora aporta cero euros.

José Miguel Pérez indicó que su departamento intenta acciones y análisis compartidos con todos lo sectores y por eso se creó la plataforma, para que cada administración asuma su papel.

Gracias a la plataforma, los distintos agentes enfocan el problema desde criterios comunes, se realizan trabajos en red entre los municipios y se unifican estrategias y protocolos.

La plataforma surge por la constatación de que sólo la colaboración entre entidades locales, comunidad autónoma y agentes educativos podrá establecerse una respuesta suficiente, adecuada y certera para cada uno de los estudiantes, dijo el consejero.

Entre los programas propios que realiza la Consejería contra el absentismo, citó la flexibilización curricular temprana, el apoyo al alumnado en cada centro, la docencia compartida, la docencia reforzada para actividades y el apoyo a grupos con grados competenciales heterogéneos.