La tasa de obesidad infantil en Canarias supera la media nacional y se ha convertido en uno de los grandes problemas pediátricos en el archipiélago, según datos del Estudio Aladino de 2011, por lo que las actuaciones de prevención son prioritarias en los centros de salud, dado que las cifras de enfermedad cardiovascular, obesidad y diabetes tipo 2 tienen una prevalencia superior a la media del Estado.

Así se ha dado a conocer durante una rueda de prensa celebrada con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Pediatría, y en la que estuvieron presentes la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana Mª Reyes; la presidenta de la Sociedad de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife, Rosa Gloria Suárez, y el rector de la Universidad de La Laguna y catedrático de Pediatría, Eduardo Doménech.

En Canarias se estima que hay 400 pediatras para atender a los 306.476 niños hasta 14 años residentes en las islas. Además, en torno a un 10% de las plazas de Pediatría están siendo ocupadas por médicos que no están formados en esta especialidad, de ahí que la doctora Rosa Gloria Suárez haya reclamado que todos los niños sean atendidos por pediatras.

El Día de la Pediatría es una iniciativa de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que, junto a las sociedades regionales y de especialidad de pediatría de toda España, quiere incidir en la importancia del especialista en Pediatría en el desarrollo del niño y poner de manifiesto el papel de la especialidad, el de los profesionales pediátricos y el mantenimiento de la calidad de la atención pediátrica como garante de la mejor salud infantil.

"Aunque los niños tienen acceso a Atención Primaria, no todos cuentas con especialistas en Pediatría, que son quienes mejor atención pueden proporcionar a los menores, aunque se están dando las condiciones para que se logre un cambio", indicó la doctora Suárez.

LA COMUNICACIÓN FAMILIA-PEDIATRA

El 95,3% de los pediatras considera que es necesario que los padres compartan información con ellos sobre el entorno social en el que se desarrolla el niño y el adolescente con el objetivo de mejorar su salud. De hecho, en el 82% de los casos la percepción de estos profesionales es que las familias facilitan estos datos proactivamente, una cifra que aumenta hasta cerca del 90% cuando se refiere a la situación del niño en la escuela. Así se ha puesto de manifiesto en una encuesta llevada a cabo por la Asociación Española de Pediatría con motivo de la celebración del Día de la Pediatría.

En opinión del 63,8% de los encuestados las familias consideran al pediatra un consejero que participa en la toma de decisiones en materia de salud y prevención, aunque 7 de cada 10 creen que el tiempo asignado para atender cada consulta es insuficiente o muy insuficiente para satisfacer las necesidades del paciente y su familia.

Otros datos que se extraen de la encuesta es que según más del 90% de los pediatras la crisis está afectando a la salud de los niños, de ellos, la mitad (54,9%) cree que lo hace mucho o bastante. La alimentación, el acceso a las vacunas y a ciertos medicamentos serían los aspectos sobre los que está teniendo mayor impacto, y cerca de un 40% señala que con frecuencia también afecta al acceso a las actividades sociales. OBJETIVO: LA SALUD DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

En su primera edición el Día de la Pediatría tiene como lema ''El pediatra, uno más de la familia''. Según explica la doctora Josefa Rivera, miembro del Comité Ejecutivo de la AEP y coordinadora de los actos de celebración del Día P, "con este lema pretendemos hacer llegar a la sociedad que el pediatra, al igual que la familia, tiene la misión de velar por la salud de los niños y adolescentes, bien sea investigando para generar conocimiento bien realizando una labor asistencial para la prevención y/o el tratamiento de enfermedades".

En el marco de la celebración del Día de la Pediatría y para ensalzar la figura del pediatra como profesional dedicado al desarrollo del niño, la AEP ha constituido los Premios Maestro de la Pediatría y Pediatra Ejemplar. "Con estos premios queremos distinguir a aquellos pediatras cuya trayectoria supone un referente a seguir, bien por su contribución docente, investigadora y asistencial, bien por sus valores humanos", explica la doctora Rivera.

En esta ocasión, el Premio Maestro de Pediatría 2014 ha recaído en el profesor Manuel Cruz Hernández, catedrático Emérito de la Universidad de Barcelona, por su trayectoria docente e investigadora. Por su parte, el doctor Juan Ruíz Canela ha sido distinguido con el Premio Pediatra Ejemplar 2014 por sus valores humanísticos y solidarios desarrollados en favor de los pacientes pediátricos.