Trece fuerzas políticas del archipiélago han presentado hoy un "Pacto por la democracia en Canarias" que tiene como objetivo "claro" el de reformar el sistema electoral "desproporcionado e injusto", y que en su opinión se traduce en un Parlamento representado por diputados "zombies".

La representante de Izquierda Unida Canaria (IUC), Luisa Tamayo, se pronunció de esta manera durante la presentación en la sede del Parlamento regional del citado pacto, que fue promovido en junio por el Foro Cívico Democrático y al que invitan a sumarse a otras fuerzas políticas "comprometidas con la democracia".

Al respecto, Roberto Rodríguez, de Sí se Puede, emplazó a CC, PP y PSOE a que "respondan a la voluntad política" expresada por la sociedad canaria para cambiar el vigente régimen electoral o de lo contrario, añadió, seguirán formando parte de una representación parlamentaria injusta "y de la casta que no quiere ceder el poder".

El objetivo de los firmantes del pacto es aumentar la proporcionalidad en la representación de escaños en la Cámara autonómica y reducir las barreras de acceso al Parlamento que actualmente conforman "uno de los sistemas electorales más injustos del mundo", detalló Luisa Tamayo.

El presidente federal del CCN, Ignacio González, que es diputado por el grupo Nacionalista Canario, dijo que hay un "clamor social en la calle" para reformar el sistema electoral y conseguir que el Parlamento "sea la casa de todos y no una institución alejada que literalmente no representa a la población".

Juan Amigo, de Ciudadanos, aseveró que el sistema electoral canario es "restrictivo" y aumenta la desigualdad entre los ciudadanos, y como ejemplo dijo que unos 140.000 votos emitidos en las elecciones autonómicas de 2007 se quedaron sin representación parlamentaria, mientras que otros 120.000 lograron el 50 por ciento de los escaños.

"Este sistema beneficia a unos partidos y penaliza a otros, con lo que devalúa el valor del voto según la isla" en la que se emita el sufragio, opinó García.

Al respecto, Luisa Tamayo, de IUC, insistió en que este sistema se traduce en la elección de diputados "zombies" porque CC y PSOE, con un 40 por ciento del voto emitido en las pasadas elecciones, han logrado el 60 por ciento de la representación parlamentaria.

Pedro Justo, de Nueva Canarias, consideró que la última reforma del régimen electoral, efectuada en 1996, ha restringido "aún más y de manera tremendamente injusta" la representación ante la Cámara regional, a lo que Roberto Rodríguez, de Sí se Puede, consideró que esta modificación es "maquiavélica".

Sobre este asunto Fabián Martín, del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), precisó que su formación se quedó sin escaños en 2007 pese a obtener el 26 por ciento de los votos insulares, mientras que el PP logró dos parlamentarios con el 15 por ciento de los sufragios.

"Esto es un ejemplo de lo perverso del sistema electoral", detalló.

José Luis García, de Unión, Progreso y Democracia, sostuvo que la reticencia a modificar el sistema electoral tiene que ver con la "imposibilidad de cambiar el Gobierno" regional y el hecho de que siempre sea CC la formación que gobierne, aunque pierda las elecciones.

Respecto a si se ha contactado con Podemos para el "Pacto por la democracia en Canarias", García dijo que aún no es posible porque la citada formación aún está en proceso de constitución.

En cuanto a un posible recurso jurídico contra el sistema electoral, el dirigente de UPyD recordó que en su momento se interpuso ante el Tribunal Constitucional y éste "se puso de lado" al considerar que, aunque es injusto, entra dentro de la constitucionalidad.

Roberto Rodríguez, de Sí se Puede, explicó también que los firmantes del pacto quieren efectuar la reforma electoral por vía de una ley y no de la modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias, que implica un proceso "largo, amplio y complejo".

Añadió que el 21 de octubre habrá una nueva reunión de las fuerzas que apoyan el pacto para debatir propuestas "concretas" y detalló que "obviamente" han contactado con los partidos que integran "el tripartito" para que se sumen a la iniciativa "pero no han querido", por lo que se les ha invitado a que de forma individual expliquen su postura al respecto.

"Es paradójico que quienes pueden reformar el sistema electoral no tengan voluntad para hacerlo, pero ese es su déficit, no el nuestro", dijo Rodríguez, quien calificó de "insoportable" el que la "transitoriedad" del régimen electoral canario se haya prolongado durante 32 años.

Además de las citadas fuerzas han firmado el "Pacto por la democracia" Socialistas por Tenerife, Ciudadanos de Santa Cruz, Por Tenerife, Compromiso por Gran Canaria, Compromiso con Arucas e Iniciativa por La Orotava.