El Gobierno central transferirá a Canarias 1.127 millones de euros en 2015 para políticas educativas. Esta cantidad representa una inversión por habitante 98 euros inferior a la media del país. Las cifras fueron expuestas ayer por el vicepresidente y consejero de Educación del Ejecutivo autonómico, José Miguel Pérez, quien aseguró que las Islas dejan de recibir cada año 240 millones en esta materia.

Pérez destacó la diferencia que se ha producido desde el año 2011 y recordó que Canarias se beneficiaba entonces de más de 54 millones de euros que se destinaban a las medidas contempladas en los programas de cooperación territorial, ya suprimidos.

Entre estas políticas se incluían actuaciones en construcción y mejora de centros educativos, libros de texto y material didáctico, lenguas extranjeras y nuevas tecnologías, entre otros aspectos.

Según el consejero, los próximos presupuestos generales del Estado "consagran la desigualdad de oportunidades" y "dejan claro que existe una educación para ricos y otra para pobres". El Gobierno del PP ha recortado un 25% la inversión educativa en el conjunto del país, que cuenta con 600 millones menos que en 2011, indicó.

El consejero entregó ayer los Premios Extraordinarios de Formación Profesional superior a 16 estudiantes del Archipiélago.