El pleno del Parlamento de Canarias ha reiterado hoy, con la oposición del PP, su rechazo a la privatización de AENA y ha instado al Gobierno canario a negociar con el Estado un sistema de gestión diferenciado para las islas con la participación de las instituciones locales.

Este pronunciamiento es similar a un acuerdo parlamentario de julio pasado y pretende reforzar las actuaciones políticas y jurídicas del Ejecutivo canario para tratar de frenar la venta del 49 por ciento de AENA, o, en todo caso, que se active la previsión del Estatuto de Autonomía para que la gestión de los aeropuertos canarios pase a la Comunidad Autónoma.

En la iniciativa, promovida por el PSOE y enmendada por el grupo Mixto, se pide al Gobierno de Canarias que negocie con el Estado "un sistema aeroportuario único" con gestión diferenciada en el que participen el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, los cabildos, los ayuntamientos, los empresarios y los sindicatos.

A este modelo se opuso el PP, cuyo diputado Manuel Fernández dijo que es el mismo con el que se han gestionado las cajas de ahorro, con "todo el mundo revuelto" y cuyo resultado ha sido nefasto.

Fernández dijo que la entrada de capital privado no es mala si se garantiza la gestión pública, "como es el caso".

Subrayó que pese a la venta de una parte de AENA la gestión seguirá en manos del Estado y recordó que los ocho aeropuertos de las islas son de interés general, lo que garantiza su perdurabilidad.

Julio Cruz, del grupo socialista, enfatizó el carácter estratégico que para Canarias tienen sus aeropuertos y defendió que sigan siendo públicos, así como que se traspase la gestión a la Comunidad Autónoma en caso de que el Estado persista en su afán privatizador.