Canarias está aún lejos de alcanzar algunos de los objetivos educativos establecidos por la Unión Europea para 2020: el abandono escolar, pese al descenso experimentado en los últimos años, se encuentra 12 puntos por encima del 15% marcado por la UE, mientras que la proporción de la población adulta que se forma a lo largo de la vida no termina de despegar y se sitúa en el 11,1%, cuando se exige un 15%.

En cambio, en otros aspectos también medidos por Europa se progresa con mayor rapidez. Es el caso de los niveles de titulación superior, un objetivo que el Archipiélago ya cumple. Un 35,8% de los canarios de entre 30 y 34 años cuenta con estudios universitarios o de Formación Profesional superior, cuando la meta para 2020 es el 13%.

Así se recoge en los datos publicados recientemente por el Ministerio de Educación, que también revelan que el nivel formativo superior de la población es el más elevado de lo que va de siglo. La evolución respecto al año 2001 es muy llamativa, puesto que en esa fecha solo un 26,2% disponía de esta titulación.

No obstante, Canarias continúa por debajo de la media del país en este indicador. Un 42,3% de los españoles de entre 30 y 34 años tiene estudios superiores. Los datos de Madrid y Asturias, superiores al 50%, y sobre todo los del País Vasco, más de un 60%, contribuyen a elevar el promedio. En el extremo contrario se ubican Andalucía y Melilla, que rondan el 32%, y Murcia, que está por debajo del 30% de jóvenes con títulos superiores.

Al igual que en el abandono temprano, en los registros de educación superior se produce una brecha de género, aunque en ambos casos es favorable a las mujeres. Un 39,6% de ellas cuenta con titulación, una situación en la que se encuentra solo el 31,9% de los varones en Canarias. La distancia entre sexos es aún mayor en el conjunto de España (47,5% frente a 37,1%).

Los indicadores educativos incluidos en la Estrategia Europea 2020 contemplan -además del abandono escolar temprano, la formación permanente y la proporción de población con estudios superiores- otros dos objetivos: la participación en educación infantil y el rendimiento y la titulación en Secundaria.

DATOS y claves

34% es el objetivo para 2020 de población de entre 30 y 34 años con estudios superiores, ya alcanzado por Canarias.

Los indicadores que se medirán son la formación superior y a lo largo de la vida, el abandono, la educación infantil y la titulación en ESO.

7,7 son los puntos que separan a mujeres y hombres en titulación en enseñanzas superiores.