La confianza de los empresarios ha aumentado un 4,4 % ante el inicio del cuarto trimestre de este año en relación al tercero en Canarias, comunidad donde más crecen las expectativas favorables de la patronal, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Conforme al indicador de confianza empresarial del INE, esa mejora de las perspectivas en las islas se ha debido a la reducción del porcentaje de miembros de la patronal que encaran esperando que sean desfavorables o de forma pesimista los tres meses por venir, que se sitúa en un 25,1 %, cuando en el tercer trimestre de 2014 esa proporción era más de tres puntos superior, llegando a un 28,9 %.

Eso ha permitido incluso paliar el descenso que se ha dado también entre los empresarios que enfrentan el futuro inmediato con optimismo o expectativas favorables, que se ha situado en el 19,2 % para el último trimestre del año, cuando en el tercero era casi un punto superior, del 20 %.

En el conjunto de España, la confianza de los empresarios aumentó el 0,2 % en el cuarto trimestre de este año respecto al tercer trimestre, de acuerdo a las cifras del INE.

Según sus datos, la confianza empresarial acumula en el país siete trimestres consecutivos de aumento, si bien el ritmo de incremento en esta ocasión ha sido más moderado.

La confianza empresarial aumenta en diez comunidades autónomas y especialmente en Canarias (4,4 %), Extremadura (4,2 %), Cantabria (2,4 %) y Asturias (2 %).