El ''movimiento canario'' contra las prospecciones petrolíferas, que agrupa a más de 30 colectivos sociales y a personas preocupadas por el modelo económico y futuro del archipiélago, ha convocado una manifestación en las ocho islas canarias para el 18 de octubre, a las 18.00 horas.

El portavoz de esta iniciativa, Leandro Delgado, ha dicho hoy a Efe que la manifestación también se verá apoyada con numerosas actos de protesta en lugares tanto dentro como fuera de España.

Con el lema ''Aquí vivimos, aquí decidimos: no a RePPsol'', los convocantes reivindicarán el derecho de la ciudadanía a hacer valer "la voz del pueblo en un asunto tan trascendental y de consecuencias tan dramáticas" como la posible extracción de hidrocarburos en aguas cercanas a las Islas Canarias.

Delgado ha dicho que la elección de los exteriores del Mirador del Río (Haría), en el norte de Lanzarote, para anunciar la manifestación se debe a la cercanía del Archipiélago Chinijo -"la reserva marina más grande de Europa"- y, también, a una obra emblemática del artista César Manrique, "quien siempre veló por la conservación de los valores paisajísticos y naturales de Canarias".

Leandro Delgado cree que la ciudadanía tiene un gran poder cuando se moviliza, "como ya lo demostró cuando se quiso privatizar la sanidad en Madrid", y que aún mantiene la confianza en que los tribunales europeos de justicia impidan los sondeos previstos para conocer si hay gas o petróleo frente a Lanzarote y Fuerteventura.

Han estado presentes en esta rueda de prensa la Coordinadora Canaria Contra las Prospecciones, que engloba a colectivos de Gran Canaria y Tenerife, la Federación Ecologista Ben Magec, los movimientos ciudadanos de Fuerteventura y de Lanzarote, Alternativa Ciudadana, Izquierda Unida Canaria y Podemos.

"Tenemos claro que la esperanza es lo último que se pierde y, también que, desde la presión ciudadana, las prospecciones petrolíferas pueden ser paralizadas. Además, si no pensáramos que se puede frenar no estaríamos luchando en la calle", ha agregado.

Delgado ha asegurado que este asunto aún está en manos de los tribunales europeos y, sobre todo, en las del ministro José Manuel Soria y del Gobierno de España, que son, en su opinión, "los que tienen la última palabra y, con voluntad, podrían paralizarlas las prospecciones".

Con todo, Leandro Delgado también entiende que la presión de los canarios y de sus instituciones es "fundamental" para conseguir "el objetivo de que no se perfore" en aguas próximas a las islas.