El anuncio del secretario general de los socialistas isleños, José Miguel Pérez, renunciando a presentar su candidatura a la presidencia del Gobierno canario abrió el legítimo horizonte de las aspiraciones políticas y personales.

El proceso renovador tanto de imagen como de mensajes, ese obligado relevo generacional y la selección marcada por la presentación de los avales han terminado por provocar el brote natural de tres pétalos de la misma rosa: Patricia Hernández, Carolina Darias y Gustavo Matos, quienes el próximo domingo, 19 de octubre, van a someter sus particulares "aromas" y "nuevas fragancias" al juicio de una militancia entregada a la frescura que representa el proceso de primarias.

La joven diputada nacional -antes senadora del Reino de España- y también secretaria del comité local de Santa Cruz de Tenerife está "llena". Ese, al menos, es el mensaje que devuelve el buzón de voz de su teléfono móvil, si bien la campaña que ha diseñado se caracteriza por su proyección en las redes sociales, donde su proyecto figura bajo el lema #elvalordecambiar.

Precisamente, este viernes cuestionaba Patricia el traspaso de los avales que recibió la candidatura de Gustavo Matos por parte de Francisca Luengo, que finalmente no alcanzaba el mínimo prescrito, asegurando la diputada que muchos militantes del partido "no soportan los pactos por arriba".

Gustavo Matos, melena al viento, vive la paradoja de una agenda "apretada" para un perfil suelto como es el suyo, con la mochila a cuestas cargada de proyectos, ilusiones, transparencia, ideas, renovación...

El director general de Comercio del Ejecutivo regional asegura que este proceso de primarias lo está viviendo con "intensidad". En su opinión, los aspirantes debían haber contado con algo más de tiempo y es que la insularidad se convierte en una carga añadida, pero "soportable", dice.

Sobre las críticas de Patricia Hernández al apoyo público de Francisca Luengo a su candidatura, Gustavo Matos no salía de su asombro: "No sé si a Patricia le hubiera gustado otro tipo de acuerdo, pero lo cierto es que todos hemos buscado algún acercamiento, incluso ella". Es más, le sorprende que su compañera cuestione este comportamiento de Francisca Luengo, por otra parte legítimo, cuando voces de dirigentes del partido se han posicionado públicamente a favor de la alternativa que representa la diputada.

Pero más allá de estas "rencillas familiares", el candidato a las primarias considera que el proyecto que abandera, reconocible en las redes sociales bajo el hashtag #undíaunaidea, representa a las verdaderas "bases del partido" y supone la única alternativa que mantiene distancias con respecto al "aparato" del partido.

"El proceso lo estamos viviendo con una enorme intensidad", explica, y valora "el compromiso de un equipo de gente fresca que nunca ha ocupado cargos orgánicos" y que llega a la escena política con "ideas nuevas".

El día después, el lunes 20 de octubre, lo imagina "colocando las primeras maderas, la estructura para que el PSOE alcance la presidencia del Gobierno de Canarias", sostiene, y como parte de su programa contrastado y sólido señala que el propósito que persigue no es otro que ver al PSOE gobernando Canarias y "no como marca blanca de otros partidos".

Entre otras propuestas, Gustavo Matos ha venido planteado la implantación de un programa Erasmus entre las universidades canarias y las africanas para fortalecer el intercambio cultural, académico y de investigación entre ambos territorios. También la creación de estudios de cine en Canarias y la consolidación de una industria cinematográfica aprovechado los incentivos de instrumentos fiscales.

Carolina Darias que ayer, tras participar en un chat, tomaba los mandos de su coche para continuar recorriendo lugares y compartiendo ideas, considera que el proceso está resultando "intenso, apasionante y competido".

La portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria supera el atavismo de los "reproches" y valora a sus compañer@s en este proceso de primarias, que define como una "realidad ilusionante". Para quienes la intentan clasificar como la candidata de una sola Isla, Carolina Darias manifiesta que su proyecto tiene "un carácter regional" y, en referencia al día después, no duda en imaginarlo con el perfil de "un PSOE sólido y unido, y convertido además en la mejor oferta para la ciudadanía y el futuro de Canarias.

Entre otras propuestas, Darias ha puesto el acento en la batalla contra el desempleo, proyectos de economía social generadores de trabajo y también respecto a la articulación de un plan de choque contra las listas de espera quirúrgicas en Fuerteventura.

Patricia Hernández

diputada nacional por santa Cruz de tenerife

Carolina Darias

portavoz en el cabildo de gran canaria

Gustavo Matos

director general de comercio del GOBIERNO DE CANARIAS