La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en Canarias en este año a 6.448 detenidos e imputados, ha resuelto 29 operaciones relevantes con éxito y ha alcanzado un tasa de esclarecimiento de los delitos conocidos en torno al 60 por ciento.

El general de la Guardia Civil Jefe de la Zona Canarias, Juan Sánchez Medina, ha destacado en el acto central del día de la Patrona la Virgen del Pilar en la provincia de Santa Cruz de Tenerife que la tasa de esclarecimiento de los delitos ha sido casi del cien por cien en los casos que más alarma social causan.

Durante este año se ha producido un descenso de 2.100 infracciones penales y se ha potencia las unidades de atención a las víctimas de violencia de género, la mejora de la actuación de la unidades de montaña, tráfico, del Seprona, servicio marítimo, helicópteros y de seguridad ciudadana.

Ha felicitado a los componentes de la Guardia Civil que hoy han recibido las condecoraciones, la Cruz del Mérito Militar y la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, con las que han sido distinguidos en reconocimiento a sus méritos profesionales.

Asimismo, ha agradecido a todos los agentes que perdieron su vida en acto de servicio, "todos ellos dieron ejemplo de generosidad y de compromiso" y se ha referido de forma especial a los accidentes del helicóptero en León y el del motorista de tráfico en la Vuelta Ciclista a España.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, que presidió el acto, ha detallado que durante el primer semestre del año 2014 la tasa de criminalidad ha descendido un 5,5 por ciento en todo el archipiélago.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha bajado un 7,6 por ciento, mientras que en la de Las Palmas ha caído un 3,7 por ciento durante el mismo periodo, lo que ha hecho que la tasa de criminalidad en Canarias se sitúe dos puntos por debajo de la del resto del Estado.

Hernández Bento ha valorado el "trabajo importante" que ha realizado la Guardia Civil en los sucesos relacionados con el tráfico de drogas, con 233 detenciones y con la incautación de 7.000 kilos de droga.

"La Guardia Civil está considerada la mejor respuesta para conseguir la paz y la libertad de los españoles", ha aseverado la delegada del Gobierno, quien ha felicitado a los condecorados al ser un ejemplo de compromiso con el servicio público.

Ha señalado que Canarias es un territorio seguro gracias al trabajo de los más de 3.300 efectivos de la Guardia Civil que hay en el archipiélago y a los más de 4.000 de la Policía Nacional.

El acto institucional, celebrado en la sede de la Zona de la Guardia Civil en Canarias y en el que estuvieron presentes diferentes autoridades civiles y militares, finalizó con la retirada de la bandera, un homenaje a los caídos y con un desfile.