La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, ha asegurado que "la soberanía nacional reside en el pueblo español y es compartida por todos los españoles sin excepción" y que no tiene nada que ver con "los antojos de los nacionalistas", en alusión a las palabras del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien ha pedido que la presencia del Estado en las islas se limite únicamente al Ejército.

Navarro lamentó que "Rivero confunda interesadamente la soberanía como la suma de las comunidades autónomas españolas" y ha sostenido este lunes a través de un comunicado que "la soberanía reside en los ciudadanos, en las personas y no en los territorios y las regiones que conforman España, como pretenden algunos dirigentes nacionalistas".

La portavoz popular ha acusado al presidente del Gobierno canario "de perjudicar sistemáticamente los intereses generales de la Comunidad Autónoma de Canarias con su seguidismo infantil a la estrategia soberanista de los nacionalistas vascos y catalanes, ofreciendo una imagen exterior de Canarias hostil, que no se corresponde con la identidad española de los canarios".

Además, recriminó "al presidente que durante su mandato ha triplicado el desempleo y la pobreza en Canarias que huya de sus verdaderas responsabilidades alimentado debates absurdos y contrarios al ordenamiento jurídico y posicionándose junto a fuerzas nacionalistas que sólo aspiran a quebrar la unidad de nuestro país".

"Canarias tiene una personalidad propia a la hora de defender su singularidad económica, fiscal y geográfica, consagrada en la Constitución Española a través del REF y del hecho insular". "Los canarios no tenemos nada que ganar y sí mucho que perder formando frentes con nacionalismos insolidarios que gobiernan en regiones tradicionalmente prósperas y que aspiran a obtener privilegios a costa del resto de los españoles; entre ellos, a costa de los canarios", ha asrgurado Navarro.