La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha asegurado este lunes que el archipiélago está preparado para atender a una persona que pueda tener el virus del ébola, al tiempo que ha afirmado que actualmente "no hay ningún enfermo por ébola" en la Comunidad Autónoma.

"Canarias, en estos momentos, está preparada para atender a una persona que pueda tener una enfermedad de estas características", resaltó en una rueda de prensa que ha ofrecido en el transcurso de la reunión del Comité Ejecutivo de Canarias que se ha conformado para la preparación y respuesta frente al virus del ébola.

Mendoza ha justificado la creación de este comité, compuesto por representantes de otras consejerías del Gobierno regional como son la de Turismo, Hacienda, Educación y Servicios Sociales además de Sanidad, junto a un representante de la Federación Canaria de Municipios, así como de la Federación Canaria de Islas (Fecai), ante la "alarma social desencadenada" en los últimos meses por los casos de ébola en África y con el fin de informar con "una única voz".

Así, apuntó, que si el virus era conocido, la situación actual era "desconocida", matizando que en estos momentos la única enferma de ébola es Teresa Romero, que se encuentra en Madrid, y a la que deseó una pronta recuperación.

Si bien, la consejera ha matizado que Canarias ha llevado a cabo medidas respecto a cómo afrontar una situación relacionada con el virus del ébola y continuará con ello durante el tiempo en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantenga la alerta de emergencia internacional activada el 8 de agosto de 2014.

De todos modos, Mendoza ha incidido en la necesidad de "mantener la calma" porque si en algún momento hubiera que atender a una persona con el virus, los profesionales canarios "están preparados".

PROTOCOLOS CONOCIDOS

En cuanto a los protocolos para hacer frente a un situación del virus del ébola en España, la consejera indicó que "eran conocidos por los profesionales", habiéndose remitido desde agosto tanto a Atención Primaria como Especializada, además de a los centros concertados, privados, sindicatos y colegios profesionales.

Al respecto, la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, indicó que desde abril trabajan en el desarrollo y adaptación de los protocolos del Ministerio de Sanidad, en un escenario de "riesgo muy bajo del desarrollo de una epidemia en España" y, que en el caso de Canarias, dicho riesgo podría venir por avión o barco.

Reyes ha incidido en la importancia de una detección "precoz" del virus, así como en "evitar contactos comunitarios" si se produce el caso en cuestión, y es por ello, dijo, que se tuvo que adaptar el protocolo, acordando que en Atención Primaria y en los servicios de urgencias "no se iba a abordar un tratamiento directo del paciente".

Los protocolos también contemplan acciones como el traslado del paciente a través de las ambulancias del Servicio Canario de Salud (SUC) y la designación de los centros de referencia.

CENTROS DE REFERENCIA

Así, Reyes indicó que los centros de referencia establecidos en los protocolos del virus adaptados en Canarias contemplan en Tenerife el Hospital de La Candelaria que dispone de tres habitaciones con camas de presión negativa tanto para adultos como para menores de 7 años.

En el caso de Gran Canaria, el área de especial de aislamiento se encuentra en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín con cuatro habitaciones ampliables a seis y además se asignó el Hospital Materno Infantil para menores de 7 años con dos habitaciones, ampliable a ocho.

Todo ello, agregó, se complementa con el servicio de 24 horas de epidemiología puesto en marcha por la Consejería ante posibles casos atendiendo, dijo, que la forma de definir el caso "no es exclusivamente" por los criterios clínicos sino que además debe "cumplir los criterios epidemiológicos, haber estado en lugares donde había casos activos y haber tenido contacto con un paciente enfermo, con los líquidos y secreciones del paciente enfermo, en los 21 últimos días", que es el tiempo estimado de incubación del virus.

Así, ante la sospecha del virus, se activa el 112, que alerta al servicio de epidemiología, que será quien decida si es o no un posible caso de ébola, que de considerarlo afirmativo se activa el protocolo para atenderlo.

Entre las instituciones y organismos con los que se ha trabajado para ello, dijo, está además de personal sanitario, limpieza, Policía Nacional, Guardia Civil o Salvamento Marítimo.

MATERIAL

Respecto al material del que dispone Canarias para que se pueda atender a una persona con ébola, si fuera necesario, indicó que disponen de las mascarrillas quirúrgicas y FP2, guantes, buzos de nivel de seguridad de 4 y 6 para riesgo químico y biológico.

Añadió que se han repartido 3.000 equipos individuales para Atención Primaria, hay 45.000 buzos impermeables en stock, además de cámaras de aislamiento o arcones, entre otros.

FORMACIÓN PERO MÁS SIMULACROS

Reyes que ha dado cuenta de todos las acciones de formación llevadas a cabo, ha subrayado que quizás la cuestión está principalmente en realizar un mayor número de simulacros respecto a cuestiones como el quitarse el traje que hay que ponerse para atender a los enfermos de ébola.

En este sentido, dijo que si se ha hecho hasta el momento cuatro simulacros, se prevén otros seis en las próximas semanas, porque consideró que "no es tan importante el curso como el simulacro" para ver en qué se ha fallado.

Así, apuntó que hasta el momento se han llevado a cabo 116 cursos y charlas, se han formado 1.300 profesionales y se han realizado reuniones de coordinación con áreas y con empresas de residuos o de limpieza, entre otros, ascendiendo a 87 los diferentes encuentros de coordinación. Añadió que esperan llevar a cabo otros 36 cursos de formación en diferentes niveles.

Actualmente, recordaron que en España se han investigado más de 25 casos pero "en ninguno" se ha confirmado que fuera ébola, casi todos han derivado en malaria, uno de ellos fue una alerta que se produjo en Canarias.

Finalmente, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha celebrado durante esta mañana además de la reunión del Comité Ejecutivo, la del Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS) y esta tarde se desarrollará la del Consejo Canario de la Salud, todas ellas para informar sobre el virus y los protocolos, así como las medidas puestas en marcha.