Canarias es la tercera comunidad autónoma con una peor ratio entre oferta y demanda de empleo. Un estudio de Adecco e Infoempleo indica que el desequilibrio entre el porcentaje de ofertas y el de ocupados es de 2,49 puntos, solo inferior a los que registran Andalucía y la Comunidad Valenciana.

El Archipiélago figura en el grupo de regiones -mayoritario- con una media de ofertas negativa, donde existen más dificultades para encontrar un trabajo. En cambio, las comunidades con una cifra positiva, las posibilidades de acceder al mercado laboral son mayores.

Los casos en los que hay más porcentaje de ofertas de empleo que de población ocupada -es decir, que generan más empleo que el conjunto nacional- son la Comunidad de Madrid, donde la proporción de ofertas supera en 6,1 puntos porcentuales la de ocupados, seguida del País Vasco (4,7 puntos) y Cataluña (1,82).

A continuación, Castilla y León, La Rioja, Galicia y Cantabria presentan también ratios positivos de creación de empleo, aunque en ningún caso la diferencia entre el porcentaje de ofertas de empleo y el de ocupados supera el punto porcentual. Estas siete autonomías son las que tienen mejor ratio entre oferta y demanda de empleo en nuestro país y en aquéllas donde debería ser más fácil encontrar empleo.

En el otro extremo, los ratios negativos más amplios se encuentran en Andalucía (-4,36 puntos de diferencia), la Comunidad Valenciana (-2,67), Canarias (-2,49) y Castilla-La Mancha (-2,01), comunidades en las que la diferencia entre ofertas de empleo y ocupados supera los dos puntos porcentuales negativos.

Cotejar las ofertas de empleo de cada sector con el nivel de ocupación real de estos sectores muestra la realidad del mercado laboral según el sector económico, explican los autores del informe.

Así, solo el sector industrial ofrece buenas alternativas de acceso al mercado laboral; representa el 13,6% de la ocupación y recibe el 34,7% de las ofertas que se publican en España. El de la construcción sigue siendo castigado y es el que peores expectativas laborales ofrece, pues supone el 5,6% de la ocupación laboral y apenas recibe un 1,9% de las ofertas de empleo.

El sector de la industria recibe casi el 35% de las ofertas en España y representa solo el 13,6% de la ocupación, lo que lo convierte en el que ofrece más facilidades de acceso al empleo.

Sube la expectativa de cambiar de empleo

Las expectativas de encontrar un nuevo empleo han ascendido un 11% entre los trabajadores canarios desde 2012, según un informe de la empresa de recursos humanos Randstad difundido ayer. El 35% de los trabajadores canarios confía en acceder a una nueva ocupación en los próximos seis meses, un ratio que a nivel nacional se sitúa en el 40%. La estadística de este tercer trimestre de 2014 muestra que el optimismo de los trabajadores españoles es ligeramente inferior, un 1% menos, a las cifras del segundo, cuando se situaba en el 41%. Sin embargo, cuando se analizan los datos en función del sexo de los trabajadores, se aprecia el mismo nivel de confianza en materia de movilidad laboral entre hombres y mujeres. A pesar de la evolución positiva que se ha registrado en el conjunto del país, las expectativas en España en este campo se sitúan a más de 16 puntos de distancia de la media de la Unión Europea.