El Congreso de Hoteleros Españoles que acoge Santa Cruz de Tenerife del 22 al 24 de octubre entregará sus premios de Huésped de Honor y Hotelero de Honor durante la cena de clausura que tendrá lugar en el Iberostar Grand Hotel Mencey, y que este año han recaído en Carlos Herrera, el Cuerpo Nacional de Policía, los empresarios Hermanos López Arvelo, la Asociación Asgote y Los Sabandeños.

El director y presentador del programa matutino ''Herrera en la Onda'', de Onda Cero, recibirá el galardón de Huspede de Honor por su apoyo al sector turístico a través de su programa; al Cuerpo Nacional de Policía, por su colaboración constante en pro de la seguridad de las zonas turísticas, un premio que recogerá su director general, Ignacio Cosidó; a la Asociación de Gobernantas de Tenerife (Asgote), por su dedicación e implicación diaria, reconocimiento que recogerá su presidenta, Lucía Mendoza, y al grupo Los Sabandeños, que actuará durante la cena de clausura.

Asimismo, se hará entrega de los dos galardones de la categoría Hotelero de Honor a los hermanos Domingo y Fernando López Arvelo, empresarios hoteleros de Tenerife con una larga trayectoria profesional y presidentes del Grupo Dofela (Dreamplace Hotels & Resorts) y Grupo Fedola (GF Hoteles), respectivamente.

Tras varios negocios iniciales en la rama del comercio, los hermanos Domingo y Fernando López Arvelo comenzaron su andadura empresarial turística en 1981 con la adquisición del complejo de apartamentos Noelia Playa, en Puerto de la Cruz. Hoy son nueve los establecimientos comercializados por ambos grupos empresariales en Tenerife y Lanzarote, con un total de 2.600 habitaciones, 5.200 camas y un equipo humano formado por 1.500 profesionales.

El Congreso de Hoteleros Españoles, que organiza la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en coordinación con Ashotel, arranca la noche del 22 de octubre con un cóctel de bienvenida a las 20.30 horas en la Plaza de España, un enclave en el que se ha previsto recibir con un brindis y un pequeño espectáculo a los hoteleros que los dos días siguientes participarán en las sesiones del Congreso, que tiene como escenario al Auditorio de Tenerife Adán Martín.

La segunda noche, la del 23 de octubre, se traslada a la calle La Noria. En ella se ha organizado un menú especial que podrán disfrutar los congresistas, así como otro espectáculo de música en vivo. Además, está prevista también la visita de los participantes del Congreso a algunos de los locales de ensayo que varias murgas del Carnaval santacrucero tienen en esta zona de la ciudad.

Por último, la cena de clausura tiene también previsto el reconocimiento, por parte de Ashotel, de los expresidentes de esta asociación hotelera desde su creación, en el año 1977. Así, recibirán este galardón los familiares de Juan Cólogan (que presidió Ashotel entre 1977-1979), Felipe Machado (1979-1992) y Guillermo Braun (1992-1996), los tres ya fallecidos, y personalmente los expresidentes más recientes, Pedro Luis Cobiella (1996-2006) y José Fernando Cabrera (2006-2011).