El Gobierno de Canarias no ha recibido una comunicación oficial por parte del Ejecutivo español sobre la propuesta de la ONU a España para utilizar el aeropuerto de Gran Canaria como puente para enviar personal humanitario a los países de África afectados por el ébola.

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, tras conformar el Comité Científico Asesor sobre Epidemias, ha indicado a los medios de comunicación que, en cualquier caso, "sea cual sea la decisión que el Gobierno de España tome tendrá que garantizar de forma absoluta la máxima seguridad para todos los canarios".

Cuando el Gobierno canario tenga en sus manos la solicitud, ésta se tendrá que estudiar bien y en profundidad con el Comité Científico Asesor sobre Epidemias, ha agregado.

La consejera espera que el Ejecutivo central les comunique y consulte la petición de la ONU, que habrá que estudiar con todos los detalles, ha insistido.

El presidente de este comité, Basilio Valladares, ha señalado que la posición que se adopte dependerá de las condiciones que se planteen, como si habrá responsabilidad por parte de las compañías que trasladen, quiénes serán los responsables de atender a los pacientes y cuál será la corresponsabilidad de la comunidad autónoma.