El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha afirmado que el Ejecutivo regional continuará impugnando "cada paso" del proceso de privatización de AENA "con todos los recursos a su alcance".

Así lo puso de manifiesto en un comunicado al conocer que el Estado ya ha decidido vender el 21% de la empresa pública a un grupo bancario, otro de la construcción y a un fondo de inversiones británico, "de los que espero que cuenten con la información de que han tomado parte en una operación que no se ajusta a derecho".

Berriel insistió en su crítica por la "falta de transparencia" del procedimiento empleado para la privatización y recordó que el Gobierno de Canarias considera que la privatización no se ajusta a la legalidad, puesto que el Estatuto de Autonomía, en su artículo 33.13, establece que la gestión de los aeropuertos de interés general es una competencia ejecutiva de la comunidad, siempre que el Estado no se reserve su gestión directa.

En este sentido, el consejero envió una solicitud al secretario de Estado de Infraestructuras y Presidente de Enaire, para que incluyese la advertencia a los "inversores de referencia" de que la Comunidad Autónoma se oponía frontalmente a esta privatización.

De hecho, apuntó que lo que le comunicó fue el acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias, que entendió que se vulnera una Ley Orgánica como es el Estatuto de Autonomía, por lo que mandató a sus servicios jurídicos a que impugnaran todos y cada uno de los pasos que diesen el Consejo de Ministros, el Ministerio de Fomento, Enaire o AENA, S.A., para privatizar esta última.

PETICIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA DE TRANSFERENCIAS CANARIAS-ESTADO

Además, el Gobierno canario ha solicitado "en repetidas ocasiones" la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias Canarias-Estado, para la transmisión efectiva de la competencia, entre otras actuaciones que incluirán la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, Berriel recordó que el Gobierno de Canarias se opone a la privatización de AENA porque los aeropuertos son infraestructuras "fundamentales y estratégicas" para la cohesión territorial y social de Canarias, donde no existen otras conexiones alternativas y rápidas con el exterior, como pueden ser el ferrocarril o la carretera.