Todo parece indicar que habrá una dura competencia para hacerse con alguna de las 48 plazas que la Universidad de La Laguna (ULL) ha convocado para paliar una parte de sus necesidades en materia de profesorado. Alrededor de 500 aspirantes buscan acceder a la institución como docentes en alguna de las modalidades ofertadas. De hecho, señalan fuentes de la ULL, hay plazas que cuentan con entre 12 y 14 candidatos.

Según la Universidad, esta semana se publicará con total seguridad la primera lista de admitidos y excluidos al procedimiento. Tras un plazo de diez días para subsanar errores o aportar nueva documentación, los diferentes departamentos reunirán sus comisiones de baremación y remitirán sus propuestas de resolución al Vicerrectorado de Profesorado, encargado de supervisar y coordinar el proceso.

La mayoría de las plazas, 38, convocadas corresponden a la figura de profesor asociado -21 de ellas con carácter asistencial, para titulaciones de Ciencias de Salud-, mientras que otras nueve son de ayudante doctor y una última plaza, de interino, se dirige a la cobertura de una vacante temporal.

Tal y como ocurrió en el curso 2011-2012, han sido las plazas de los estudios de Periodismo -en este caso dos- las que se han visto envueltas en algún contratiempo. Aunque la convocatoria contempla dos tipos de baremo para valorar a los candidatos, el general y el diseñado por el departamento, en este caso solo regirá el primero. La propuesta de baremo remitida por el departamento de Ciencias de la Información no ha satisfecho al Vicerrectorado de Profesorado, como tampoco la corrección introducida por este ha sido del agrado del primero. Por ello, se aplicará el baremo marco.

Tres cursos atrás, los problemas surgieron cuando las siete plazas convocadas para Periodismo experimentaron considerables demoras, "achacables todas ellas al departamento encargado de realizar la baremación y selección de candidatos", indicó entonces el gobierno universitario.

Las divergencias entre las partes fueron de tal magnitud que el Vicerrectorado advirtió al departamento de que modificara la baremación realizada para varias de las plazas o haría prevalecer su criterio, tal y como establece la normativa vigente.

Cuando la convocatoria de las 48 plazas de este curso se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la Universidad esperaba que algunas de ellas pudieran cubrirse en aproximadamente un mes. Este periodo está próximo a cumplirse, y los plazos recogidos en las resoluciones del Rectorado hacen inviable que dichas previsiones se materialicen. En el proceso anterior, algunas de las incorporaciones se produjeron cuando habían transcurrido diez meses de la publicación de la convocatoria.

las claves

  • Una vez publicadas las listas y admitidos se abrirá un plazo de diez días para la corrección de errores, agotado el cual los departamentos remitirán al Vicerrectorado sus propuestas de baremación.
  • Las divergencias sobre la baremación entre el Vicerrectorado y el departamento de Ciencias de la Información provocaron un retraso de varios meses en las contrataciones.