Cabildos y ayuntamientos han pedido al Gobierno de Canarias que vuelva al porcentaje de reparto de los recursos del Régimen Económico y Fiscal anteriores a 2012, pues entienden que hay buenas previsiones de recaudación para este año y estos ingresos deben destinarse a reactivar la economía.

Esta propuesta conjunta de las corporaciones locales canarias fue presentada ayer al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, en una reunión con los dirigentes de las federaciones canarias de islas y de municipios, y en la que se acordó un nuevo encuentro a corto plazo para transmitir la respuesta del Ejecutivo.

El presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Carlos Alonso, dijo al término de la reunión que no tiene sentido mantener la modificación transitoria de los porcentajes de reparto de los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF) que en su momento se acordó con el Ejecutivo. Dicho cambio se acordó para aumentar la cantidad que el Gobierno canario destina a servicios sociales, sanidad y educación, recordó Alonso.

Por dicho acuerdo las corporaciones locales cedieron cinco puntos en el porcentaje de recursos procedentes del REF en favor de la Comunidad Autónoma, que estaba establecido hasta esa modificación en el 58· para las corporaciones locales y el 42% para el Gobierno regional.

La demanda de las corporaciones locales está justificada en que, de acuerdo a sus cálculos, la previsión de recaudación de los recursos del REF para 2014 será "incluso superior" a la de 2007 y la del próximo año también "es buena", añadió Alonso, quien argumentó que "no tiene sentido" mantener el acuerdo transitorio de modificación de los porcentaje

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo autonómico, González Ortiz, adelantó que para el próximo año las corporaciones locales tendrán un aumento en un 40% en los fondos debido al incremento en la recaudación de tributos.