Los colectivos opuestos a las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas cerca de Canarias confían en hacer "una demostración de fuerza en la calle" este sábado con manifestaciones contra los sondeos convocadas en todas las islas y hasta en la península y el extranjero.

"Aquí vivimos, aquí decidimos. No a RePPsol" es el lema con el que se han organizado esas manifestaciones, programadas de forma simultánea a las seis de la tarde en puntos de todas las islas, incluida La Graciosa, según han anunciado hoy al presentarlas en rueda de prensa portavoces del que han denominado como Movimiento Ciudadano Canario contra las Prospecciones.

Un movimiento que han llegado a conformar ya más de una treintena de colectivos de naturaleza y signo variados, desde organizaciones sociales o medioambientales hasta sindicatos o partidos políticos, según ha destacado la portavoz de Ben Magec Ecologistas en Acción Noelia Sánchez.

Ha definido la movilización preparada para el 18 de octubre como una acción en defensa del "derecho de los canarios a decidir sobre las cuestiones de primer orden que les afectan" y que "pueden poner en grave peligro el futuro, tanto de la biodiversidad como el económico y social", del archipiélago.

Según ha argumentado, no son ciertas las afirmaciones de los partidarios de las prospecciones de que los sondeos no representan amenaza y que solo habría algún riesgo medioambiental si finalmente se extrajera comercialmente crudo.

Prueba de ello es que el conocido vertido que se produjo en el Golfo de México tuvo lugar no cuando se estaba explotando ya la bolsa de crudo sino cuando se estaban haciendo prospecciones, "en una fase muy similar a la que se está aquí", ha asegurado Noelia Sánchez.

Ha dicho que "el pueblo canario está en grave peligro" si no se paran los proyectos de Repsol y por esa razón ha insistido en llamar a la participación en las protestas del sábado.

Las protestas han sido convocadas en La Graciosa en Caleta de Sebo; en Santa Cruz de Tenerife en el parque García Sanabria; en Lanzarote en la calle Real de Arrecife; en La Gomera en la Plaza de Las Américas de San Sebastián; en Fuerteventura en la plaza de La Iglesia de Puerto del Rosario; en La Palma en la plaza de España de Los Llanos de Aridane; en El Hierro en la plaza de Santiago de Valverde; y en Las Palmas de Gran Canaria en la avenida de Las Canteras, ante el Auditorio Alfredo Kraus.

Estas movilizaciones cuentan también con el respaldo de la Fundación César Manrique, que, desde Lanzarote, ha querido hacer hoy "un llamamiento a la población de las islas para que las secunde masivamente", mediante un comunicado en el que ha anunciado que piensa secundar la manifestación que se hará en su isla repartiendo gratuitamente camisetas y pegatinas contra el petróleo.

En Tenerife, los representantes del Movimiento Ciudadano contra las Prospecciones alertaron además del intento del Gobierno central de impedir la consulta popular sobre las prospecciones, convocada por el Gobierno de Canarias para el 23 de noviembre.

"La consulta es más que necesaria" y aunque se intente paralizar "nos tendrán que escuchar de una manera o de otra" porque el pueblo canario está en contra de las prospecciones y tiene derecho a decidir, dijeron Nieves López, Carlos Velázquez y Mauricio Longero.

El Movimiento contra las Prospecciones demanda un cambio de modelo energético basado en fuentes renovables y no contaminantes.