El Ministerio de Educación ha aclarado que la ayuda de 1,3 millones de euros para la adquisición de libros de texto y material didáctico correspondiente a 2013 fue ingresada a Canarias el pasado 14 de enero. El departamento que dirige José Ignacio Wert ha proporcionado esta información después de que el consejero de Educación del Gobierno regional, José Miguel Pérez, asegurase la pasada semana en una comisión parlamentaria que dicha cantidad sigue sin ser transferida a la Comunidad Autónoma.

"En esa fecha -14 de enero de 2014- se contabilizó el pago directo y se ingresó el importe de 1,3 millones de euros en la cuenta que la Comunidad Autónoma tiene dada de alta en el fichero central de terceros de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera", detalla el Ministerio, que asegura que los datos de la transferencia se encuentran en su poder y "a disposición de cuantos los deseen consultar".

El Gobierno central recuerda que el acuerdo para la distribución territorial del programa de libros y material didáctico se adoptó en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el 19 de junio de 2013 y fue aprobada por el Consejo de Ministros el 29 de noviembre de ese año. "El procedimiento y los plazos de pago han sido similares a los de años anteriores", indica el Ministerio.

El programa contemplaba una financiación total de 18,5 millones de euros. El criterio de distribución se basaba en dos variables: la tasa de riesgo de pobreza de cada comunidad autónoma en 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y el número de estudiantes matriculados en enseñanzas obligatorias. De la aplicación de estos baremos resultó que Canarias fue la quinta región con mayor cuantía, por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia.

La cantidad asignada en 2013 en el conjunto del país fue un 40% inferior a la del año anterior y ha sido la última aprobada por el Ministerio, que ha decidido eliminar esta iniciativa, al igual que ha hecho con el resto de los programas de cooperación territorial con las comunidades autónomas. La supresión de estos programas era el motivo de la comparecencia del consejero canario de Educación, quien afirmó que la Lomce los prevé.

las claves

El Ministerio asegura que el 14 de enero se contabilizó el pago directo y se ingresó el importe de 1,3 millones en la cuenta de la Comunidad en la Dirección General del Tesoro.

"El procedimiento y los plazos de pago han sido similares a los de años anteriores", recalca el departamento dirigido por José Ignacio Wert.

La financiación total del programa ascendía a 18,5 millones de euros. A Canarias se le asignó la quinta mayor cuantía, tras Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia.