El Gobierno canario mostró ayer su "indignación" por lo que considera "un trato colonial" del Estado al Archipiélago, tras comprobar que las prospecciones planteadas en aguas próximas a la costa de Málaga se han rechazado, al contrario que lo que ha ocurrido en las Islas.

El portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, denunció que existen "dos varas de medir" diferentes, una para Canarias y otra para Andalucía, cuando las razones que justifican la declaración de impacto ambiental negativa para las costas andaluzas son similares a las del Archipiélago.

A su juicio, existen suficientes razones para que los ciudadanos se manifiesten de nuevo contra las prospecciones en las concentraciones convocadas para hoy en diferentes lugares del archipiélago.

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, animó a los canarios a dar una respuesta "contundente" al trato "humillante, vejatorio y abusivo" al que, a su juicio, somete el Gobierno central a las Islas.

En un comunicado difundido desde Praga, donde participó en un acto de promoción turística, Rivero sostuvo que la declaración de impacto ambiental negativa emitida en ese caso tiene carácter "político", dado que el PP gobierna en la Diputación de Málaga.

También insistió en su denuncia de que el Ministerio de Medio Ambiente "está cocinando" una declaración de impacto negativa para las prospecciones en Baleares, que cuentan con el rechazo del Gobierno regional y del propio PP en esa comunidad.

Además, el Gobierno canario acordó ayer interponer un recurso de amparo contra el auto del Tribunal Supremo que desestima su petición de que se declare nula la sentencia que avaló la reactivación de los permisos a Repsol.

Cambio de recorrido

La celebración del Rallye Isla de Tenerife obligará a modificar el recorrido de la manifestación programada en Santa Cruz contra las prospecciones petrolíferas. La marcha partirá a las 18:00 horas desde el Reloj del Flores del parque García Sanabria y pasará por las calles de Méndez Núñez, Castillo y Valentín Sanz antes de acceder al puente Serrador y, posteriormente, la calle José Manuel Guimerá Gurrea hasta acceder a la explanada trasera al edificio de Presidencia, donde se leerá un manifiesto.

Apoyo de colectivos

Diversos colectivos mostraron ayer su apoyo público a la manifestación de mañana, que se iniciará de manera simultánea en distintos puntos del Archipiélago, y a la pregunta del próximo 23 de noviembre sobre las prospecciones. Confían en hacer "una demostración de fuerza en la calle", incluso hasta en la península y el extranjero. "Aquí vivimos, aquí decidimos. No a RePPsol" es el lema con el que se han organizado las marchas, presentadas ayer por portavoces del Movimiento Ciudadano Canario contra las Prospecciones que conforman unos treinta colectivos.