El programa de inserción laboral gestionado por el Gobierno de Canarias atendió durante 2013 un total de 617 jóvenes con medidas judiciales, según explicó el director general de Dependencia, Infancia y Familia del Ejecutivo regional, José Gilberto Moreno.

Durante el transcurso de una visita a las nuevas instalaciones de la Fundación Ideo en Santa Cruz de Tenerife, indicó que son unas instalaciones que "facilitan el acceso de los jóvenes y sus familias a los diversos programas de la Fundación Ideo, creando, además, un espacio más amable y cercano".

"En Canarias se ha optado por un modelo garantista de derechos de diseño público, en el que la planificación, los programas y la inspección se lleva a cabo por parte de la entidad pública, o sea la dirección general de Protección del Menor y la Familia, la gestión de los centros por una Fundación Pública y la inserción se realizan a través de los sistemas públicos de sanidad, educativo o de empleo", subrayó.

Asimismo, agregó que "a mejor vía de recuperar para la sociedad al joven que cuenta con una medida judicial es la apuesta por su inserción, que se facilita mediante la obligación que tienen los jóvenes a incorporase a un programa sea este educativo, laboral o de desintoxicación. "Para ello --matizó--, se confecciona un programa educativo individual, cuyo propósito final es la inserción o reinserción del joven".

Aquí, recordó que "el Gobierno de Canarias, a través del área de Justicia Juvenil, desarrolla y potencia un conjunto de programas dirigidos a facilitar la formación laboral y la inserción sociolaboral de los jóvenes que cumplen medidas judiciales".

Por su parte, desde la Fundación Ideo se gestionan un conjunto de programas dirigidos a menores y jóvenes en cumplimiento de medidas judiciales en centros y programas gestionados por el Gobierno de Canarias en colaboración con las entidades colaboradoras.