¿Máster en Energías Renovables a secas o Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética? Este dilema ha abierto un contencioso entre varios alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL) y la institución académica. El problema comenzó cuando dos de los estudiantes que habían finalizado el posgrado solicitaron el título y se llevaron la sorpresa de que en él se había omitido la referencia a la reducción del consumo de energía.

Las versiones de los afectados y de la ULL difieren en un aspecto trascendental: mientras que los primeros aseveran que el máster se ofrecía con esa denominación, el centro alega que realmente nunca la tuvo, sino que solo fue una propuesta inicial que rechazó la agencia que verifica y evalúa las titulaciones en toda España (Aneca).

Los alumnos han acudido al Vicerrectorado de Posgrado, Nuevos Estudios y EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), que les ha informado, sostienen, de que la decisión ha sido tomada por la Aneca y que "no hay ninguna solución", lo mismo que les ha trasladado la asesoría jurídica de la Universidad. A su juicio, lo ocurrido constituye "una estafa" y "una injusticia". Tal es así que se plantean emprender acciones judiciales.

La ULL, por su parte, aduce que el título siempre se ha llamado, a secas, Máster Universitario en Energías Renovables, porque la Aneca determinó desde un primer momento, durante el proceso de verificación, que no contenía suficientes contenidos en eficiencia energética como para justificar ese nombre.

Lo que sí admiten desde la Universidad de La Laguna es que en algún momento del desarrollo del máster se incluyó esa denominación en un certificado de notas por "un error administrativo", lo que, apunta, pudo haber dado origen a la confusión. Este fallo fue corregido posteriormente.

Lo cierto es que en la página web de la Universidad el título se presenta solo como Máster Universitario en Energías Renovables. Eso sí, en la justificación del título se explica lo siguiente: "También queremos reestructurar algunas de las asignaturas y sus planes de estudio para poder adaptarnos al vertiginoso desarrollo del sector energético, apostando por una mayor carga en conceptos relacionados con la eficiencia energética. De este modo, cambiamos el nombre del Máster a Energías Renovables y Eficiencia Energética".

Este posgrado se ofrece en la ULL desde el año 2012. Tiene dos años de duración y consta de 120 créditos. Los matriculados desde el inicio eran once, aunque no todos lo han completado. La queja procede de dos alumnos que sí lo han hecho y que advierten de que, a medida que sus compañeros finalicen los estudios, se encontrarán con el mismo problema. Este, dicen, va más allá de una simple cuestión de denominación, ya que significará que no podrán demostrar sus competencias en eficiencia energética ante los empleadores.