La dirección federal del PSOE ha anulado numerosas inscripciones de simpatizantes que iban a tomar parte mañana en las elecciones primarias del partido en Canarias, cerca de 4.000 de los 10.000 inscritos, según algunas fuentes), lo que ha hecho saltar las alarmas en algunas candidaturas.

"Revisada inscripción primarias PSOE no cumple los requisitos reglamentarios. Procedemos anulación de la misma y devolución importe del pagador. CEF-PSOE", es el texto del SMS recibido por los simpatizantes cuya inscripción ha sido anulada.

El PSOE de Canarias no ha informado aún oficialmente de estas anulaciones, algo que sí ha sido confirmado por otras fuentes socialistas.

Aunque las fuentes consultadas no han podido cuantificarlas, según el diario digital Canariasahora.es se trata de cerca de 4.000 anulaciones de los aproximadamente 10.000 votantes ajenos al partido que, junto a 7.000 militantes, estaban inscritos para mañana.

Las fuentes consultadas indicaron que se trata de inscripciones por Internet que afectan sobre todo a las candidaturas de Gustavo Matos y Patricia Hernández, y no tanto a la de Carolina Darias, cuyos simpatizantes se apuntaron mayoritariamente en papel.

En unos casos, las anulaciones se han producido porque se abonó más de una inscripción con la misma tarjeta de crédito o cuenta de pay-pal, y en otros por haberse realizado desde una misma dirección IP de Internet, indicaron las mismas fuentes.

Fuentes de la candidatura de Patricia Hernández informaron de que se está estudiando la presentación de un recurso que restituya el derecho a votar de los simpatizantes excluidos.