Vuelos cancelados, más de 7.000 rayos y poca lluvia es el balance de la tormenta que afecta a La Palma y que mantiene a las islas occidentales en situación de alerta.

Las fuertes rachas de viento en el Aeropuerto de La Palma han obligado a la cancelación de los vuelos procedentes de Tenerife durante la mañana del domingo, y tan solo los primeros vuelos han podido operar.

A partir de las diez, las rachas de viento han llegado a superar en ocasiones los 100 kilómetros por hora, lo que impidió la maniobrabilidad de los aviones.

Por tal motivo, la compañía Binter había suspendido hasta la una de la tarde sus vuelos procedentes de Tenerife y Gran Canaria.

El viento también ha provocado diferentes incidencias en la isla pero sin consecuencias graves.

Algunos contenedores fueron arrastrados por las rachas, así como algunas vallas de la carretera.

Las vías de acceso a La Cumbrecita y Los Brecitos se han cerrado por precaución, así como la red de senderos de La Palma.

Por la noche se registraron pequeños cortes de luz puntuales en diversos puntos de la isla.

La tormenta ha dejado en la isla más actividad eléctrica que lluvia por ahora.

Los radares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogían más de 7.000 rayos a primera hora de este domingo, y es que la tormenta que afecta a Canarias entró por La Palma con fuerte descarga eléctrica.

No obstante las precipitaciones se hicieron notar a primera hora de la mañana, cuando descargó en la zona norte, en ambas vertientes.

En San Isidro, en Breña Alta, se recogieron 22 litros en seis horas, mientras que en Puntagorda se habían recogido unos 14,4 litros a primera hora de la mañana, y en Fuencaliente, al sur de la isla, las precipitaciones fueron de 11 litros; según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias de La Palma.

A las dos de la tarde, en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en El Paso, se habían recogido un total de 32 litros desde que empezó la tormenta.

No se ha registrado incidencias graves, tan solo una intervención de los bomberos en El Paso para ayudar en el achique de agua en una vivienda en el barrio de San Nicolás.