El número total de autónomos en Canarias se situó a finales de septiembre en 109.996, lo que supone un 2,1% más (2.261) respecto a enero de este año, cuando la cifra era de 107.735, siendo la segunda vez que en tres trimestres completos crece el número de autónomos desde que comenzó la crisis, según una nota de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Canarias.

Según los datos a los que ha podido acceder UPTA Canarias, provenientes de los registros del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), la evolución más positiva del número neto de trabajadores autónomos actualmente afiliados con respecto a comienzos del mes de enero se debe más al factor de incremento de nuevas altas que a la reducción de bajas, "que siguen siendo prácticamente a las producidas en el mismo periodo del año 2013", subraya el presidente de UPTA en el archipiélago, César García.

Realizando el análisis comparado de altas y bajas por meses se puede comprobar que este resultado proviene más del factor de nuevas altas que de la reducción de bajas. Así, en los primeros nueve meses del año se han dado de alta 23.836 personas en el RETA, mientras que durante el primer semestre del año anterior fue de 21.235. Sin embargo, el número de bajas en el mismo periodo del año actual, 21.575, ha sido prácticamente igual al del mismo periodo (enero-septiembre) de 2013, en el que fueron 21.650.

"Estos datos demuestran que el nivel de iniciativa económica por cuenta propia se ha recuperado con respecto a los años anteriores, "aunque la sangría de cierre de negocios anteriores no cesa y no permite mejorar los resultados finales de forma significativa", explica el presidente de UPTA Canarias.

En caso de que las condiciones económicas, y en especial la recuperación del crédito lo permitieran, "con los datos actuales podríamos prever un espectacular crecimiento del número de autónomos en Canarias que, aunque no llegue a los datos de crecimiento conocidos antes del año 2007, podrían ya acercarse a los mismos", asegura García.

Para UPTA, "hoy es imprescindible entender que los programas de fomento del autoempleo y del trabajo autónomo pueden ser los más eficaces, y es necesario que esta convicción llegue también al ámbito de la Administración Autonómica, cuya función es de especial importancia".