Nueva Canarias considera que la reforma de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) en trámite parlamentario fracasará si los presupuestos del Gobierno de CC y PSOE para 2015 "no aumentan de forma significativa" su partida económica.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, preguntará mañana sobre esta situación al jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, en la sesión de control del pleno del Parlamento.

El portavoz nacionalista interrogará por la partida presupuestaria para las ayudas económicas de la PCI en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2015, que el Consejo de Gobierno aprobará próximamente para su tramitación en el Legislativo, indica Nueva Canarias en un comunicado.

Rodríguez preguntará al presidente del Gobierno ante el temor de que la reforma de la ley de la prestación, que se tramita en el Parlamento, se quede en "papel mojado cuando la exclusión social es uno de los principales problemas" generados por la crisis en Canarias.

Uno de los objetivos de las 15 enmiendas de NC al Proyecto de Ley (PL) sobre la Modificación de la Ley 1/2007 que regula la Prestación Canaria de Inserción es el de aumentar los recursos económicos, junto con el incremento de los beneficiarios y la reducción de los plazos para la resolución de los expedientes a tres meses.

Después de que la Consejería en la materia responsabilidad de Inés Rojas haya tardado más de un año y medio en llevar a la Cámara una modificación legislativa que "carece de complicaciones", NC cree que su propuesta alternativa para incrementar el colectivo de personas susceptibles de obtener la prestación al ampliar al doble los ingresos percibidos por una unidad de convivencia quede "sin efecto" al rechazar esta enmienda parcial o renunciar a aumentar la partida en las cuentas canarias del próximo año.

Una denuncia que se asienta también, según Rodríguez, en la propuesta de Rojas de suspender por un año la renovación.

Una medida que NC propondrá a los grupos parlamentarios que rechacen a través de otra enmiendas parcial.

Además, para el portavoz nacionalista, la partida de la PCI tiene que tener la consideración de crédito ampliable para garantizar su financiación en el caso de agotarse los fondos asignados inicialmente.