La tormenta empezaba a descargar con virulencia sobre las islas occidentales y ya las redes sociales de la Consejería de Educación y del Cecoes 112 eran bombardeadas con la pregunta que miles de padres se hacen en situaciones como esta: ¿habrá clases mañana?

Tras recabar información de los cabildos y los ayuntamientos, y de acuerdo a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Administración educativa respondía a última hora de la tarde a esta inquietud. La actividad lectiva se mantendrá hoy en todo el Archipiélago salvo en cuatro centros del sur de Tenerife.

Los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Almácigo, La Cumbrita y Teobaldo Power, en Guía de Isora, no podrán abrir hoy sus puertas debido a los desperfectos causados por el temporal. Este es también el caso del CEIP Alfonso X, en Güímar, en el que las precipitaciones provocaron la inundación de siete aulas. En el IES Benito Pérez Armas de Santa Cruz se produjo la caída de un muro, pero habrá clase.

La comunicación entre la Consejería y los municipios se ha estrechado desde que, en una alerta por mal tiempo en 2012, el Ejecutivo decidiera mantener la actividad lectiva con carácter general y dejar a los consistorios la decisión de suspenderla. Las críticas por falta de coordinación arreciaron entonces y el procedimiento se modificó.