Un muerto, al menos seis familias realojadas y muchas vías anegadas es el balance en Santa Cruz de las cinco horas de lluvias torrenciales que alcanzaron los 140 litros por metro cuadrado. Es la tercera vez desde la riada del 31 de marzo de 2002, que la ciudad es sacudida por un temporal; la otra fue con la "cola" de la tormenta tropical "Delta", el 28 de noviembre de 2005.

Poco antes del mediodía de ayer, Ángeles, de 56 años y trabajadora social del Ayuntamiento de Tacoronte, perdía la vida porque salió a la calle cuando estaba lloviendo, resbaló y las correntías la arrastraron bajo un coche. La lluvia comenzó a las seis de la mañana, con 700 rayos concentrados entre las diez y las once y media de la mañana. Inundaciones en San Andrés, La Concepción, el barranco de Santos, la avenida de Venezuela, la Salud y los caseríos de Anaga. La historia se repite.

Valle Brosque, Crispín, Tahodio y El Cercado quedaron incomunicados; la vía penetración a Santa Cruz era una ironía, totalmente inundada; y se cerraron accesos a playa Chica en Las Gaviotas y Cueva Bermeja. A las siete de la tarde, 900 vecinos del centro seguían sin luz, mientras en El Suculum, Tachero, Valleseco, La Regenta, Cueva Bermeja y Valle Brosque no tenían agua.

Seis familias fueron realojadas tras resultar afectadas sus viviendas en las calles José maldonado y Pasaje Segundo de Álvarez; eso sí, el ayuntamiento le ofreció el Albergue. A esto se suman las incidencias en los colegios de Las Retamas -dos aulas afectadas-, el derrumbe de muros exteriores en El Draguillo y en el IES Benito Pérez Armas.

El caos reinó en la rotonda de la TF4, o en los túneles de la Vía Penetración o de la Vía Litoral (entregado el año pasado). "El Gobierno canario tendrá que explicar qué pasó", dijo el alcalde.