El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros confían en que el negocio turístico que generan los congresos en la ciudad se duplique el próximo año, para situarse en unos 12 millones de gasto y unas 20.000 pernoctaciones.

El Ayuntamiento, el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus y la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria han acordado hoy aunar fuerzas para atraer más congresos a la ciudad.

Para ello, el concejal de Turismo, Pablo Barbero; el director del Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus, Luis Acosta; y el presidente de la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros, Orlando Bonilla, han firmado un acuerdo en el que se comprometen a potenciar este tipo de turismo, que "está en vías de aumentar en la capital grancanaria".

Se espera que, en 2015, en torno a 11.500 turistas participen en congresos que se celebrarán en las dos sedes que el Palacio de Congresos de Canarias tiene en la isla: el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, ha indicado Barbero.

Por lo tanto, se incrementará el número de turistas de congresos, puesto que en 2014 se han celebrado trece encuentros con más de 3.400 delegados.

En cuanto a cifras de negocio, ha explicado el director del Palacio de Congresos de Canarias, Luis Acosta, este año este tipo de turismo ha gastado entre cinco y seis millones de euros, y se espera que el próximo año se pueda llegar hasta los 11 o 12 millones.

Es más, durante este curso se han realizado 9.000 o 10.000 pernoctaciones en establecimientos de Las Palmas de Gran Canaria y, si se cumplen las previsiones, esta cifra podría llegar a las 20.000 estancias.

Por medio del acuerdo, tanto el Palacio de Congresos como el Consistorio capitalino se han comprometido a promocionar los hoteles y establecimientos de la ciudad y a gestionar la ocupación directa.

Por su parte, la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de la capital se harán cargo de facilitar la conectividad de los hoteles con el sitio donde se va a celebrar el congreso y, además, ha decidido que haya un interlocutor único para la gestión de todos los establecimientos, ha informado Acosta.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria, Orlando Bonilla, ha manifestado que, con este acuerdo, se han puesto a disposición de los congresistas las 6.000 camas que hay en la actualidad en la capital grancanaria, que se han de ofrecer "con un sólo criterio y una sola voz".

Bonilla ha indicado también que las previsiones de ocupación hotelera en Las Palmas de Gran Canaria para los meses de octubre a mayo de 2015 "son bastante buenas".

Ha recordado que el problema suele estar en la temporada de verano, "que es la asignatura pendiente", aunque ha puntualizado que este año ha aumentado un 20 por ciento con respecto a 2013 las pernoctaciones en periodo estival.

Asimismo, tanto el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como la asociación hotelera se han mostrado satisfechos del impulso turístico que se le está dando a la ciudad, sobre todo con los cruceros, que han logrado dinamizar la economía no sólo en la capital, sino en toda la isla.

Bonilla ha destacado además la promoción que se hace de la ciudad al albergar a los cruceristas, porque "6.000 o 7.000 personas visitan en un día" Las Palmas de Gran Canaria, lo que les permite conocer la ciudad, y ser "un potencial futuro cliente".