El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado este martes que si se descubriese que el petróleo hallado por Marruecos a 200 kilómetros de Canarias es comercial, "no cambia nada, pero hace más atractiva la exploración" que debe llevar a cabo la compañía en esta zona.

"Lo he conocido esta noche y no puedo decir mucho. Para ver la comercialidad (de las trazas de petróleo encontradas) habrá que hacer pruebas de producción", ha expresado Brufau después de intervenir en un desayuno organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección.

En este sentido, ha añadido que en la zona ya ha habido pozos perforados en los que "en la mayoría de los casos el petróleo no ha sido comercial por poca cantidad o poca calidad": "Ojalá en este caso lo hayan encontrado, porque sería muy bueno para Marruecos", ha destacado.

Sobre la polémica abierta precisamente por las prospecciones que Repsol llevará a cabo en Canarias, Brufau ha apuntado que la compañía "tiene la obligación de perforar porque tiene unas licencias otorgadas hace ya bastante tiempo".

"Ha habido un proceso muy politizado en este tema, pero nosotros tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad", ha indicado, antes de subrayar que "el que no quiera entender que un país busque petróleo o gas en el subsuelo para desarrollar una industria complementaria tampoco lo entenderá con este descubrimiento de Marruecos".

"Yo creo que hay que levantar un poco la vista y pensar en el conjunto de España. Descubrir petróleo sería una gran oportunidad para España. Tienen una tasa de riesgo muy alta, pero nuestra responsabilidad es intentar descubrirlo", ha zanjado.

EL PRECIO DEL CRUDO SÍ REPERCUTE EN LOS CARBURANTES

Por otro lado, preguntado por el bajo precio del crudo, Brufau ha señalado que "aunque son mercados distintos", repercute, "sin lugar a dudas", en el precio de los carburantes.

"Si miramos los carburantes, ahora están cayendo en relación con el crudo. Si lo miramos en series en euros, veremos que son muy parecidos, las caídas se van trasladando", ha expresado en este sentido.

Con respecto a esto, Brufau ha recalcado que se trata de un negocio internacional. "Ni nosotros ni nadie decide cuál debe ser el precio. Son márgenes internacionales y el mercado refleja la realidad de lo que está pasando", ha aseverado.

"Estamos tranquilos. Tenemos que ser muy selectivos a la hora de invertir, buscando en cierta medida buena calidad de los activos, alta tecnología y alta complementariedad con los activos Repsol", ha añadido.