La instalación en Las Palmas de Gran Canaria de un Centro de Respuesta Humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU puede ofrecer nuevas oportunidades de negocio a las empresas de las islas debido a las constantes necesidades de adquirir bienes y servicios de ese organismo.

Comida y combustibles pero también muchos otros productos, como aparatos de aire acondicionado, cascos, chalecos o tiendas de campaña, forman parte de la variada gama de cosas que puede llegar a adquirir el PMA, cuyas compras en todo el mundo pueden sumar un importe de 7.000 euros al año, según ha informado hoy el coordinador de su centro en la capital isleña, Pablo Yuste.

Con motivo de una reunión informativa para empresarios que podrían llegar a ser proveedores del PMA convocada en la sede de Casa África, Yuste ha destacado que la base operativa que él coordina, una de las seis que existen a lo largo del mundo, puede tener necesidades variadas porque "da servicio a 62 organizaciones que están trabajando en todas las emergencias del planeta".

Lo cual determina que "necesitamos absolutamente de todo", ya que "en cualquier momento puede surgir una necesidad que no nos habíamos planteado, sean vehículos, material sanitario, alimentos, prácticamente cualquier cosa", ha explicado.

Destacando que, a su entender, los empresarios de las islas, "evidentemente", están mejor posicionados que los de otros lugares, por su cercanía geográfica, para optar a ser proveedores del centro de Las Palmas de Gran Canaria.

Para ello, no obstante, sería conveniente, según Yuste, que mejoraran algunos aspectos de su forma de operar, como posicionarse mejor en internet, donde ha dicho que hay una considerable falta de información sobre las empresas canarias, y acostumbrarse a hacer negocios usando como idioma principal el inglés en vez del español, debido a que aquel es el que más se emplea en la ONU.

Puesto que las carencias que las compañías isleñas tienen en cuestiones como esas están determinando que los representantes del PMA en Las Palmas de Gran Canaria se tropiecen con "enormes dificultades a la hora de comprar" en el mercado local, ha afirmado.

Además, ha animado a los empresarios del archipiélago a interesarse más por el PMA, con el argumento de que "el desconocimiento mutuo genera pérdidas de oportunidades de colaboración", ya que incluso son muchos quienes piensan que van a ser víctimas de un timo cuando se dirigen a ellos anunciando que un organismo de la ONU está interesado en sus productos", ha dicho.

Y ha recalcado que el negocio generado por el programa de alimentos es una oportunidad con continuidad en el tiempo porque se trata de atender cada año a unos 900 millones de personas que en todo el mundo sufren a consecuencia del hambre, que "mata más que el sida, la malaria y la tuberculosis juntos".