El 7 por ciento de los niños canarios de hasta nueve años vive en situación de pobreza severa y el 23 por ciento, en relativa, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) citados hoy por la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, a la que el diputado nacionalista Ignacio González pidió "no bajar la guardia".

Inés Rojas detalló en el pleno del Parlamento regional que, según el Istac, el 9 por ciento de la población de 10 a 19 años padece pobreza severa y el 17 por ciento, relativa.

También indicó la consejera que, de acuerdo a las cifras de Unicef, Canarias es la quinta región española en cuanto a los índices de pobreza infantil, mientras que para el Instituto Nacional de Estadística se ha bajado este extremo en 5 puntos desde 2013 y el porcentaje actual es del 28 por ciento.

Estas cifras son "altísimas todavía y es absolutamente imprescindible" dar prioridad en todas las actuaciones a las familias que tienen niños a su cargo, dijo Rojas.

El diputado nacionalista Ignacio González afirmó que en este asunto hay "muchos datos ocultos", pues hay madres en situación de pobreza severa que tienen miedo de comunicar su situación "por si les quitan a los menores" y por ello pidió a la consejera que haga "aún más esfuerzos" y no se contente "con las mejorías aparentes", de forma "que no baje la guardia hasta que pase la crisis".