La diputada del grupo Popular Mercedes Roldós acusó hoy a la Consejería de Sanidad de "querer tapar con mentiras un suceso dramático, un trato inhumano", respecto al fallecimiento de una paciente que permaneció tres días "aparcada" con una fractura de cadera en un pasillo de urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) .

Roldós se pronunció de esta manera en el Parlamento regional tras preguntar a la consejera del área, Brígida Mendoza, respecto a los criterios de ingreso en las urgencias hospitalarias, a lo que ésta respondió que se someten a evaluación continua y que dependen de los facultativos de servicio, según la patología y el estado del paciente.

La parlamentaria popular recordó que las recomendaciones científicas cuando se trata del ingreso en urgencias de una persona de la tercera edad, como era el caso de la mujer fallecida, es el de que si se debe efectuar una intervención quirúrgica, se haga dentro de las primeras 48 horas para evitar complicaciones.

Roldós preguntó a Mendoza si ha abierto "algún expediente informativo, alguna investigación para depurar responsabilidades y evitar que se vuelva a producir un suceso como éste".

La consejera recordó que la población mayor de 65 años se ha incrementado en un 200 por ciento y ello conlleva un aumento en la utilización de las urgencias hospitalarias, y la asignación de cama depende de la gravedad del paciente, el tiempo de tratamiento que necesita e incluso del sexo a la hora de distribuir las habitaciones.