El Cabildo de El Hierro y los grupos de bailarines de la Virgen de Los Reyes han anunciado este martes el establecimiento de acuerdos dirigidos a paliar el uso indebido que se está haciendo del Baile de la Virgen en distintas romerías y eventos festivos a lo largo de la geografía canaria e, incluso, nacional.

En tal sentido, el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, convocará en los próximos días a los distintos representantes de los grupos de bailarines a raíz de unas imágenes captadas en la romería de La Orotava, en las que se puede ver cómo personas con distintos trajes de magos o folclóricos canarios y sin la indumentaria del bailarín herreño intentan imitar el Baile de la Virgen.

Estas imágenes, según informa el Cabildo, han causado el rechazo social de los herreños, que consideran este tipo de actuación como "una falta de respeto hacia el acervo y tradiciones de la isla de El Hierro y un ataque a la identidad y devoción que representa la Virgen de Los Reyes".

Asimismo, Armas se refirió también como otro acto "contraproducente y atentador" contra la tradición herreña la asistencia hace varios días al festival folclórico de Sant Rafael, en Ibiza, por parte de una agrupación folclórica del norte de Tenerife, representando a Canarias con el baile herreño como referente.

El presidente propondrá a los grupos de bailarines en esta próxima reunión la mediación administrativa del Cabildo para dirigirse a todas las administraciones públicas locales e insulares, incluido Gobierno de Canarias, solicitando su colaboración a los efectos de regularizar la presencia del Baile de la Virgen en las distintas romerías que se celebran a lo largo de la geografía canaria.

En este sentido, Armas ha anunciado que elevará esa propuesta al seno del Pleno del Cabildo con el objetivo de acordar dirigirse tanto a la Federación Canaria de Islas (FECAI) como la Federación de municipios (FECAM) para hacerles partícipes de esta preocupación y solicitarles el apoyo para la conservación del folclore y señas de identidad herreñas.

Ya desde 1996 el Cabildo inició una serie de acciones encaminadas a proteger aspectos del folclore herreño relacionados con la Bajada de la Virgen ante la prolilferación de grupos en el exterior de la isla que comenzaron a "imitar" este baile en distintas romerías.

"Creemos que es importante que todos los representantes públicos entendamos la importancia que tiene preservar la autenticidad y los valores propios de las señas de identidad de las islas, como es el caso de este baile procesional, de eminente carácter religioso y relacionado con la Bajada de la Virgen de Los Reyes, nuestra principal tradición que parte de 1741 con la firma del Voto por parte del pueblo herreño", señaló Armas.