El Gobierno autonómico nombró ayer a los nuevos presidentes de los parques nacionales de las Islas que, con una sola salvedad, serán los presidentes de los cabildos. La excepción la constituye Ricardo Melchior, al que el Cabildo de Tenerife -que presidía hasta hace poco más de un año- ha propuesto para que continúe al frente del Patronato del Teide como "persona de reconocido prestigio en materia de medio ambiente".

Hasta que, este mismo año, el Ejecutivo regional modificó el decreto de 2011 por el que se creaba la Red Canaria de Parques Nacionales, derivada de la asunción de las competencias sobre estos espacios por las comunidades autónomas, estaba previsto que la presidencia de los patronatos la ocupasen solo los presidentes de las corporaciones insulares. El cambio introducido hace cuatro meses contempla que también pueda ejercerla una persona de prestigio en el ámbito del medio ambiente propuesta por el cabildo.

La Consejería de Sostenibilidad publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la orden mediante la que se decreta el nombramiento de los nuevos presidentes de los patronatos de los parques nacionales: Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, dirigirá el de Garajonay; Anselmo Pestana, máximo dirigente de la Corporación de La Palma, hará lo propio con el de La Caldera de Taburiente, y Pedro San Ginés, presidente de Lanzarote, se situará al frente del Patronato del parque nacional de Timanfaya.

La orden dispone, asimismo, el cese de las personas que ejercían hasta ahora estas funciones: Francisco Sánchez, en Taburiente; Miguel Ángel Morcuende, en Garajonay, y Concepción Pérez, en Timanfaya. Melchior es el único que continuará en su puesto.