El Gobierno de Marruecos informó ayer de que se han encontrado "indicios de crudo" frente a las costas de Sidi Ifni, en el Atlántico, y a unos 200 kilómetros de Canarias, pero advirtió de que es pronto para pronunciarse "sobre el potencial real" de ese descubrimiento.

La Oficina Nacional de Hidrocarburos marroquí (ONHYM, siglas en francés), que centraliza todas las operaciones de exploración en tierra y aguas de Marruecos, dejó claro en un comunicado que se desconoce también "la naturaleza del petróleo encontrado", para lo cual serán necesarias "operaciones específicas que se están llevando a cabo".

Fuentes de la ONHYM dijeron a Efe que es prematuro hablar de "descubrimiento" de petróleo mientras no se aclaren una serie de dudas, precisando así los anuncios que hicieron dos sociedades que exploran conjuntamente el "lote" de Sidi Moussa 1.

Las prospecciones realizadas por Genel, San Leon y Serica en las aguas del Atlántico, a 59 kilómetros de las costas de Sidi Ifni (unos 800 kilómetros al sur de Rabat), permitieron encontrar esos "indicios de crudo" a una profundidad de 2.087 metros.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró que si se descubriese que el petróleo hallado por Marruecos es comercial, no cambiaría nada, "pero hace más atractiva la exploración" que debe llevar a cabo la compañía en esta zona. Brufau recordó que en la zona ya ha habido pozos perforados en los que "en la mayoría de los casos el petróleo no ha sido comercial por poca cantidad o poca calidad".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo que el supuesto hallazgo "no cambia las cosas" en cuanto a las prospecciones en Canarias, donde el riesgo es mucho mayor, opinó. Al igual que el presidente de Repsol, precisó que "no es la primera vez que escuchamos noticias de esta naturaleza". A juicio del jefe del Ejecutivo, estas informaciones responden a "la filtración de noticias que tienen que ver con la cotización en bolsa de las distintas empresas".

El presidente del Gobierno autonómico agregó que "en el supuesto de que hayan encontrado" crudo, queda por ver si es explotable, pero en cualquier caso, puntualizó, se trata de aguas poco profundas sobre la plataforma continental, con menos de 200 metros de profundidad.

Aunque siempre hay riesgo, es mucho menor que las prospecciones autorizadas a Repsol frente a Canarias, a profundidades de 3.500 metros, donde en caso de derrame no puede haber intervención humana y se depende de robots, como ocurrió en el desastre del Golfo de México, indicó Rivero.

El presidente canario reclamó al Gobierno de España que exija a Marruecos "el máximo control de seguridad" en el supuesto de que se vaya a extraer crudo en la zona.

Finalmente, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, consideró una buena noticia que la empresa Genel Energy haya confirmado que se ha localizado petróleo en las costas de Marruecos, "sobre todo teniendo en cuenta que está a una distancia relativamente corta" de donde está previsto realizar prospecciones en las costas canarias.

Soria subrayó que será la empresa la que decidirá si comercialmente es rentable o no explotar este pozo.