El Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote tiene previsto elevar al próximo pleno de la corporación, la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de tratamiento de residuos en el Complejo Ambiental de Zonzamas y tratamiento intermedio de residuos en la planta de transferencia de La Graciosa.

El Cabildo de Lanzarote, cumpliendo los requerimientos de la normativa exigida en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y al marco normativo regulatorio vigente, tendrá que actualizar las tasas y lo hará "primando a aquellas administraciones y operadores de residuos, particulares y transportistas, que entreguen estos residuos en Zonzamas lo más separados posible". Es decir, "se primará con tasas más baratas quela actual a los ayuntamientos y empresas que depositen en Zonzamas los residuos previamente separados según su tipología, con lo que se pretende también reducir el uso de lo que finalmente se vierte en los vasos de vertido".

Por el contrario, se penalizará con una subida mínima (la exigida por la normativa) a aquellos consistorios y empresas que entreguen los residuos mezclados.

Las nuevas tasas que entrarán en vigor, una vez sean aprobadas por el pleno de la corporación insular, ya han sido presentadas en la Mesa Insular de Residuos, representada por los responsables de residuos y técnicos de los diferentes ayuntamientos, y ante los transportistas y empresas de la Isla que habitualmente suelen hacer uso de este servicio en Zonzamas y en la planta de transferencia de La Graciosa. En este último encuentro también estuvo presente la presidenta de la patronal Asolan, Susana Pérez.

En estos dos encuentros y reuniones de trabajo previas, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, anunció que "esta tasa se sitúa entre las más baratas del país".