El sistema de retorno de envases, es decir, la vieja costumbre de devolver los "cascos" a los supermercados a cambio del reembolso de parte del dinero que costó, de momento no se va a implantar ni siquiera de forma experimental en Canarias, puesto que el Parlamento aprobó ayer condicionar este cambio a que los resultados del actual sistema de reciclaje, gestionado por Ecoembes, no se multipliquen antes de agosto de 2016.

Esta decisión, defendida durante la sesión parlamentaria de ayer por los diputados José Miguel Ruano y Manuel Fajardo, tiene como base "exigir a la empresa encargada del Sistema Integrado de Gestión de Envases (Ecoembes) que mejore sus datos que son prácticamente la mitad de la media nacional".

Se pospone así la iniciativa defendida por numerosos colectivos sociales y ecologistas de las Islas que consideran que el sistema de retorno es el idóneo en las islas porque minimiza la creación de residuos y reduce la necesidad de nuevas materias primas.

Así, el Parlamento optó ayer por modificar la Ley 1/1999 de 29 de enero de Residuos de Canarias añadiendo la siguiente disposición: "Con fecha 30 de agosto de 2016, transcurridos por tanto tres años desde la autorización a Ecoembes otorgada por la Viceconsejería de Medio Ambiente, la consejería competente en la materia de sostenibilidad ambiental deberá publicar en el Boletín Oficial de Canarias, previa evaluación y como dato oficial, las tasas de recogidas de residuos de envases de Canarias y de cada una de las islas".

Y se aclara: "Si no se hubiera alcanzado como media en el Archipiélago la media española en la recuperación de envases, se procederá a realizar una prueba-piloto en una isla no capitalina del sistema de depósito, devolución y retorno. La media se verificará según los datos oficiales estatales y de la Comisión Europea".

Además, se autoriza al Gobierno "a la determinación de los parámetros de evaluación de cumplimiento de los objetivos del sistema integrado de gestión, así como -en su caso- de cuantos aspectos fueran necesarios para la realización de la prueba piloto del otro sistema, especialmente el apoyo financiero inicial y los que afecten al mercado interior, el transporte, la industria local, la distribución y los consumidores".

"Se renuncia a la vanguardia ambiental"

La Plataforma Social para la Prevención de Residuos considera que la nueva enmienda, "si bien intenta definir en qué punto se encuentra Canarias en su eficacia en gestión de residuos, lo hace desoyendo los propios informes y alegatos del actual sistema de gestión de residuos de envases, Ecoembes, que muestran a Canarias como la región cuyas características de lejanía, fragmentación y presión turística impiden tener éxito en el campo de recogida de envases" y pretende comparar datos estadísticos que el actual Sistema Integrado de Gestión refleja como un todo, sin atender a los residuos de envases ligeros.

"La valoración no puede ser positiva"

Desde la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican), su secretario general, Alonso Fernández, declaró ayer que la decisión tomada por el Parlamento de Canarias "no es positiva". "El plazo que se establece no parece ni procedente ni real cuando se acaba de firmar un convenio con Ecoembes destinado a que mejore todos sus resultados y, ni siquiera, se le da tiempo para hacerlo, pero lo que más nos preocupa es que se insta a que se realice la prueba piloto sin que se contemple una evaluación económica de lo que ello supondría, cuando ya ha habido dos fracasos en Pamplona y Cadaqués".