La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias trabaja en el diseño de una aplicación para móviles (App) que ofrecerá a los ciudadanos y profesionales información muy concreta sobre expedientes judiciales.

Así, a través de la App de Justicia, que estará disponible en el primer trimestre del próximo año, también se podrá consultar señalamientos, directorio de órganos judiciales, calendario de guardias, el tablón de anuncios y descargar formularios o impresos, según informó el Ejecutivo regional.

El viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera Puentes, señaló, durante la inauguración del IX Encuentro de Jueces Canarios que reúne a medio centenar de jueces y magistrados de las Islas, que durante dos días analizarán, en diferentes grupos de trabajo por jurisdicciones, temas directamente conectados con el día a día de los juzgados y tribunales.

En este sentido, recalcó en su intervención que las nuevas tecnologías "son herramientas imprescindibles para conseguir esa deseada Justicia ágil, accesible y de calidad". "Por tal motivo --adelantó-- el Gobierno de Canarias ha dado prioridad a diferentes proyectos tecnológicos de modernización".

Entre ellos, además de la aplicación para móviles, se encuentra el Cuadro de Mando Integral, una herramienta fundamental para la toma de decisiones estratégicas en Justicia y que tiene una gran utilidad para facilitar el intercambio de datos e información y contribuir a la interoperabilidad entre las distintas plataformas de gestión procesal y la integración de aplicaciones.

Por otro lado, señaló que el proyecto de grabación de salas de vista permitirá la visualización de las grabaciones desde el sistema Atlante al incorporar la grabación como un documento más del expediente judicial.

EXTENDER LA COMUNICACIÓN TELEMÁTICA A LOS ABOGADOS

Asimismo, expuso que han comenzado los trabajos para extender la comunicación telemática a los abogados, mientras que el siguiente paso será la presentación de escritos y documentos a través de la plataforma Lexnet.

Por su parte, el viceconsejero comentó que paralelamente se ha abordado el proyecto de notificación telemática de sentencias penales con el Ministerio Fiscal a través de Atlante.

Para ello, se ha realizado un primer diseño funcional de los flujos de trabajo con la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Canarias y se estima que el proyecto pase a producción el primer semestre de 2015.

Finalmente, en cuanto al nuevo modelo organizativo, Herrera Puentes dijo que ya se ha constituido la Comisión de Participación y Asesoramiento en materia de Oficina Judicial y Oficina Fiscal en el ámbito de la Comunidad Autónoma para impulsar la programación, coordinación y seguimiento de los trabajos técnicos necesarios para el diseño, creación y organización de la Oficina Judicial y Oficina Fiscal.