El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, ha afirmado hoy que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) "vienen a mostrar que no hay recuperación económica, ni en España ni en Canarias", pese a los mensajes que se han lanzado al respecto.

"Realmente, estamos en una fase de estancamiento, no existe ninguna tendencia de recuperación ni de crecimiento", ha sentenciado Martín en una rueda de prensa convocada para analizar los resultados de la EPA del tercer trimestre de 2014, conforme a la cual el número de parados aumentó un 1,52 % respecto a los tres meses anteriores en Canarias, al crecer en 5.400 personas, hasta llegar a las 362.300.

El director del SCE ha admitido que la evolución del paro en las islas no ha sido del todo regular desde el comienzo de la crisis, pues en unas etapas ha crecido abundantemente y en otras menos y en algunas, incluso, ha llegado a reducirse, pero ha insistido en que, en conjunto, los datos disponibles apuntan a que no es posible esperar ninguna mejoría significativa.

En esa línea, ha restado importancia a la "pequeña recuperación" que se registró en el tercer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013 en el número de trabajadores ocupados del archipiélago, que experimentó una evolución positiva, con un aumento de 4.100 empleados.

Esa mejora "no es significativa, y nos tememos, como vienen diciendo distintas fuentes nacionales e internacionales, que estemos antes el inicio de una nueva recesión", en un contexto en el que "no terminamos en España de iniciar una senda de crecimiento", ha sostenido.

El responsable del área de Empleo de la Comunidad Autónoma, del PSOE, ha querido subrayar, además, que la situación del paro es aún peor que en el conjunto de España en el caso concreto de Canarias, que ha recordado que presenta la segunda mayor tasa de desempleo del país, del 33,36 %, por detrás solo de la de Andalucía, del 35,21 %.

Y ha asegurado que a ello han contribuido "los recortes del Estado, que en Canarias han sido superiores" a los de las demás zonas del país en lo que se refiere la financiación de las políticas destinadas a combatir el desempleo.

Por lo cual ha recalcado que el Gobierno Autónomo piensa mantener su "lucha respecto a la necesidad de más fondos" que reclama que se le transfieran desde el Ejecutivo español, del PP.

Preguntado por la disparidad que se aprecia entre los datos de esta última EPA y los que han arrojado en el mismo periodo de julio-septiembre las estadísticas sobre el paro registrado en las oficinas públicas de empleo mes a mes, más positivos, Alejandro Martín ha opinado que es algo que "no sorprende" y que ya ha ocurrido otros años.

A ese respecto, y frente al parecer de la patronal de Las Palmas, que ha achacado lo ocurrido a errores en la elaboración de la EPA, ha dicho que esta es "una encuesta que arroja una proyección estadística", y que eso determina que sus resultados no tengan que ser iguales que los del cómputo de las personas apuntadas en las oficinas de empleo ni de las dadas de alta en la Seguridad Social.

Ya que la EPA "puede recoger a personas que no se registran en las listas del paro, por desánimo", pero que, al preguntarles para una encuesta, declaran que están buscando un empleo, haciendo que aumente la cifra de los contabilizados como desempleados, ha argumentado.