Un grupo de agricultores ecológicos de El Hierro ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que esta actividad pueda desaparecer en la isla debido al mal funcionamiento de la comercialización de sus productos, y por unos precios que consideran "inaceptables" y que "ni siquiera cubren la producción".

Pedro Cabrera, agricultor ecológico y miembro de la Asociación de la Plataforma Agraria Libre de Canarias Palca, y uno de los primeros productores ecológicos de la isla, ha declarado la necesidad de que se cumpla el acuerdo al que llegaron en su día con Mercahierro y que, asegura, "no se ha cumplido".

Recordó que hace dos años el Cabildo de El Hierro mantenía una reunión con agricultores ecológicos ofreciéndoles la orientación de los precios de los productos en base a los existentes en el mercado de La Laguna, los correspondientes a la Cooperativa Agroecológica 7 Colmenas.

Cabrera explicó que cuando ya los agricultores tenían todo sembrado, desde el Cabildo les propusieron una rebaja en los precios de más del 50%, unos precios que "ni tan siquiera les permitían cubrir el costo de producción, por lo que dejaron de comercializar con esa empresa", indicó.

En estos momentos, añadió Pedro Cabrera, los "pocos" agricultores ecológicos que quedan en la isla "se encuentran a la deriva", pues "no llevan productos a Mercahierro y venden lo que pueden en comedores escolares, mercadillos o en tiendas". "De esta forma, existe una gran probabilidad de que desaparezca la poca agricultura de este tipo existente en la isla, pionera en sostenibilidad y energías limpias", advirtió.

Los agricultores piden que Mercahierro garantice los precios que estipularon en su día, ya que entienden que si estos se pueden garantizar en Tenerife, con unos insumos más bajos, también se deberían garantizar en El Hierro, en donde el coste de la producción es mayor.