La patronal de conservas pesqueras Anfaco ha entregado hoy a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) 8.122 latas, el número equivalente a los clics conseguidos en una campaña en la red social Facebook, para promover la donación virtual de estos alimentos.

Se trata de la campaña "Una lata solidaria", por la que Anfaco (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco-Cecopesca) aporta las latas de atún, mejillones o sardinas según los internautas que se sumen a la iniciativa.

El acto de entrega se ha celebrado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en la práctica, ese número de conservas se destinarán a los bancos de alimentos de Ciudad Real, Soria y Guadalajara, ha explicado a la prensa el vicepresidente de Fesbal, Ignacio Mata.

El secretario general de Anfaco, Juan Vieites, ha subrayado el éxito de la iniciativa, porque se ha superado un 20 % las expectativas, cifradas en 7.000 latas, las del año anterior.

Las mujeres han sido "las más solidarias", porque a ellas correspondieron un 72 % de los clics.

Además, los ciudadanos de Vigo, Madrid y Barcelona han sido los que más se han adherido a esta iniciativa, aunque también ha habido apoyos de otras ciudades gallegas o de Málaga u Santa Cruz de Tenerife, según Vieites.

En cuanto al destino de las latas, el vicepresidente de Fesbal ha subrayado que irán a parar a tres provincias pequeñas, tienen "menos capacidad de gestionar recursos" y menos entidades benéficas, ha explicado el vicepresidente de Fesbal.

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha subrayado la importancia de esta acción en redes sociales, para "canalizar la solidaridad de los españoles" y propiciar que la aportación de un alimento de calidad no perecedero que a veces es difícil que se done por otras vías, por no haber excedentes.

El vicepresidente de Fesbal ha agradecido a las conserveras esta donación, que las entidades benéficas "aprecian mucho para hacer despensa", en un momento del año en que las existencias han bajado por el alto número de personas necesitadas y porque en periodo vacacional caen las aportaciones.

Además, Mata ha manifestado su "preocupación" porque la industria alimentaria redujo sus donaciones a los bancos de alimentos un 7 % en 2013, mientras que otros sectores incrementaron entre un 15 % y un 20 % sus aportaciones.

"Esperamos que iniciativas como esta se multipliquen en la industria", según Mata.

Según datos de Cáritas, citados por Mata, en España hay 11 millones de pobres y 5 millones de personas con riesgos de pobreza extrema.

Los bancos reparten anualmente 120 millones de kilos y 500.000 kilos de alimentos diarios entre las personas más necesitadas.