La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado al Gobierno de Canarias la creación de un registro oficial de agentes inmobiliarios para contribuir al control de la economía sumergida que se desarrolla en el sector.

Fepeco considera necesario introducir criterios de transparencia en el sector inmobiliario y aumentar las garantías y la protección de los consumidores en este tipo de transacciones, además de defender a las verdaderas empresas de la intermediación inmobiliaria.

La Federación estima que la creación de un registro obligatorio para los agentes inmobiliarios permitiría que estas operaciones se realizasen en un marco de mayor protección y seguridad jurídica para los consumidores, desarrolladas por profesionales.

También solicita que las autoridades competentes exijan una serie de requisitos obligatorios para el ejercicio de la actividad, empezando por el cumplimiento de los permisos, licencias y altas fiscales requeridas para ejercer legalmente esta actividad.

En esta misma línea, estima que los agentes inmobiliarios en Canarias tendrían que demostrar una capacitación profesional acorde con el ejercicio de la actividad, disponer de pólizas de seguro de responsabilidad civil y constituir una garantía, vigente durante todo el tiempo en el que desarrollen su actividad mediadora, para responder de las cantidades que reciban en el ejercicio de la actividad, hasta que ese dinero sea puesto a disposición de las personas destinatarias.

Según Fepeco, la capacitación profesional para el ejercicio de estas actividades podría obtenerse por medio de una titulación universitaria, o bien a través de cursos de formación específicos homologados, acreditados ante las autoridades competentes.

A su vez, la Federación considera que los agentes inmobiliarios tendrían que disponer de establecimiento abierto al público, a menos que se presten los servicios a distancia por vía electrónica o telemática, que también tendrían que disponer de una dirección física donde atender las consultas, quejas y reclamaciones de los consumidores y usuarios.

Con la creación del Registro de Agentes Inmobiliarios de Canarias, Fepeco opina que los consumidores canarios podrían tener garantía de que están tratando con profesionales homologados y acreditados, que reúnen los requisitos para desarrollar la actividad y tienen capacidad de respuesta ante cualquier contingencia que pudiera presentarse en el ámbito de sus responsabilidades.