La Conferencia Internacional de Células Madre e Inmunología organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Tenerife y el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias se ha clausurado hoy, después de cuatro jornadas en las que han participado los mejores expertos del mundo en células madre.

Según un comunicado de prensa de la UIMP, el encuentro ha demostrado que la investigación con células madre puede aportar nuevas vías para curar enfermedades que en estos momentos tienen una gran mortalidad, como es el caso de algunos tipos de Cáncer.

Durante estas jornadas se han presentado algunas novedades relacionadas con la diferenciación de células madre, la reprogramación de células y novedosos métodos de los que se pueden derivar nuevos diagnósticos, a través de modelos in vitro, en enfermedades tan importantes como el cáncer.

Para Rafael Alonso Solís, secretario de la conferencia y coordinador del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN), una de las grandes aportaciones ha sido la gran participación de alumnos.

El comunicado señala que la conferencia también ha estado abierta a los más jóvenes con el encuentro de alumnos de secundaria del Instituto Cabrera Pinto de La Laguna y algunos ponentes de esta conferencia internacional.

En este sentido, Rafael Alonso que felicitó a los alumnos por su gran interés echó en falta más participación de científicos senior.

Durante el evento, varios ponentes han manifestado su interés de consolidar reuniones de este tipo en las islas.