Las aguas oceánicas de Canarias podrían aumentar su temperatura en un grado en 2050, según investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que estudian el impacto del cambio climático en las aguas del archipiélago.

El estudio se realiza a bordo del buque "Ángeles Alvariño" del IEO, que culmina hoy la campaña de investigación sobre los cambios en las condiciones físico-químicas de las aguas oceánicas circundantes al archipiélago canario, según un comunicado del instituto científico.

Los resultados del estudio, cuyo responsable es el científico titular del IEO, Pedro Vélez, indican que los 600 metros más superficiales del océano se siguen calentando a un ritmo de 0.20 grados centígrados por década desde 1997.

Este ritmo de calentamiento es ligeramente inferior, en concreto de 0.17 grados centígrados, en las aguas situadas entre el archipiélago y la costa africana.

En la aguas por debajo de los 600 metros de profundidad no ha habido cambios estadísticamente significativos en los últimos 17 años, añade el IEO.

Los datos de esta serie temporal de las características oceánicas en el entorno del archipiélago canario, única por su extensión temporal y espacial, pone a Canarias en un escenario climático de 1 grado centígrado de incremento de las aguas en 2050.

También se ha observado que la corriente de Canarias no fluye a través de todo el archipiélago en otoño sino solamente a través de las islas más occidentales, con lo que se confirma este comportamiento como parte del su ciclo de cambio estacional y se diferencia así la dinámica de las aguas oceánicas de la dinámicas de las aguas del afloramiento del noroeste africano.

Esta campaña, que es parte del proyecto Raprocan, se repite anualmente desde 2006 y permite elaborar una serie histórica de datos para estudiar las causas de los cambios en las condiciones oceánicas en el archipiélago.

El Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía creó en el año 2006 el proyecto Raprocan(RAdial PROfunda de CANarias) con el objetivo de estudiar el transporte de la corriente de Canarias así como los cambios en la condiciones de las aguas circundantes al archipiélago.

Con este proyecto se sistematizan dos campañas de muestreo anual alrededor del archipiélago canario que se remontan a 1997 y se mantiene una estación fija de muestreo entre Lanzarote y la costa africana.

En el proyecto participa además el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la ULPGC y la empresa canaria de estudios ambientales DC Servicios Ambientales.

Como parte de las actividades de Raprocan, todos los años se llevan a cabo dos campañas oceanográficas de 10 días de duración donde se estudian las características físico-químicas y biológicas de las aguas que rodean el archipiélago.

Para ello se toman medidas de temperatura, salinidad, velocidad de la corriente, oxígeno disuelto y nutrientes y se toman muestras de zooplancton y fitoplancton.

En coincidencia con el final de la campaña el investigador Pedro Vélez, tiene previsto presentar mañana algunos resultados de la expedición y mostrar cómo se realiza el trabajo a bordo.