La búsqueda de un puesto de trabajo es el objetivo prioritario en la vida de miles de personas en nuestro Archipiélago y, Funcatra, a través de la marca que hemos creado CanariasEmplea, ha diseñado una serie de proyectos que tratan de facilitar, potenciar y contribuir a que las personas desempleadas encuentren nuevas oportunidades de trabajo.

Nuestra labor en el fomento de la inserción laboral se centra en diferentes acciones recogidas en los programas que actualmente estamos ejecutando: Transforma-T, Opportunitas y también el Puedo!!. Este nuevo proyecto cuenta con un equipo de doce profesionales de la orientación laboral, que trabajan sin cesar en el asesoramiento a las personas desempleadas.

El Programa Puedo pretende mejorar la empleabilidad de las personas participantes para incrementar sus posibilidades de éxito, ¿cómo? a través de una propuesta que engloba dos vertientes principales. Se trata no sólo de que la persona mejore su currículum, conozca los recursos y yacimientos de empleo y se prepare adecuadamente para una entrevista, sino que optimice sus fortalezas personales: diseñe adecuadamente su propio plan de acción, tome las mejores decisiones, mejore sus habilidades sociales, sus capacidades de comunicación y que logre mantener en el tiempo la motivación para no desfallecer en su proceso de búsqueda.

Así Puedo!!, haciendo uso de las herramientas que nos ha proporcionado la Sociedad de la Información, ha creado una plataforma virtual www.proyectopuedo.es accesible, gratuita y adaptada a distintos dispositivos, ordenadores, tablets o teléfonos móviles, donde hallaremos talleres online con foros, chats y videoconferencias para que el equipo técnico del proyecto oriente y guíe a la población canaria en búsqueda activa de empleo. En este sentido, desde CanariasEmplea.org se quiere potenciar que las personas sean protagonistas de su plan de acción personal, siendo conscientes de sus capacidades y tengan una actitud marcadamente activa, para lo cual esta plataforma es un complemento ideal.

También hay que hacer hincapié en que este proyecto es novedoso en Canarias, ya que es la primera plataforma virtual de estas características y que gracias a las nuevas tecnologías, llevamos la orientación laboral a la población de cualquier punto de las Islas, superando nuestros obstáculos geográficos.

A día de hoy Funcatra, a través del Puedo!!, está trabajando directamente con más de 2.000 personas desempleadas. Como director-gerente creo que hemos puesto los canales adecuados para tratar de facilitar a la población canaria, las mejores opciones para su inserción en el mercado laboral.

Además quiero resaltar que hay en marcha otros proyectos que facilitan a la juventud canaria, las oportunidades de buscar trabajo dentro y fuera de nuestras fronteras. Además, tenemos en cuenta que los mayores de 30 años tienen opciones de reconvertirse, de conseguir la tecnificación o la cualificación necesaria para obtener un certificado o título que mejore sus opciones a la hora de optar a un puesto de trabajo.

as personas interesadas en participar y obtener más información de nuestros Proyectos pueden hacerlo a través de la página www.canariasemplea.org.

*Director-gerente de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo, Funcatra