Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias ha hecho hoy un llamamiento a sindicatos y ciudadanos para participar en una movilización en defensa de los servicios públicos y en contra de los proyectos de ley de presupuestos general del Estado y de la Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa, el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, criticó a los sindicatos se les ha limitado su capacidad de actuación al eliminar la negociación colectiva por la vía de los Presupuestos Generales del Estado, y denunció que desde 2011 en las islas se han perdido 17.135 empleos públicos.

Juan Jesús Arteaga criticó que, además, los empleados públicos han perdido entre un 17 y un 24 por ciento del salario y no se puede ejercer el derecho a la negociación colectiva con lo que, agregó, no se puede reclamar la recuperación del empleo y del salario.

Reiteró subidas salariales de los empleos públicos porque de ese modo se podría aumentar la demanda interna.

El culpable "principal" es el presupuesto del Estado pero la Comunidad Autónoma también tiene responsabilidad, a juicio del dirigente de CCOO, quien opinó que el Gobierno de Canarias ha adoptado una postura de resignación y no ha hecho nada para aumentar los ingresos autonómicos.

Juan Jesús Arteaga reclamó al Gobierno regional cambios para aumentar los ingresos, con cuestiones como una tasa turística o la reforma del tramo autonómico del IRPF.

El dirigente de CCOO en Canarias José Ramón Barroso denunció que por quinto año consecutivo se llevará a cabo una congelación de los salarios de los empleados públicos, y reclamó la urgente recuperación de la inversión en los servicios públicos para así aumentar el consumo.

En cuanto al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2015 José Ramón Barroso dijo que lo único positivo que tiene es que volverá a haber anticipos reintegrables, comentó que se habla de hacer reformas en el tramo autonómico del IRPF.

Explicó que CCOO en Canarias realizará una campaña de movilizaciones del 27 de octubre al 7 de noviembre para realizar concentraciones o manifestaciones el 13 de noviembre ante las delegaciones del Gobierno de España en las islas.