La presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, ha mantenido un encuentro con el embajador de Canadá en España, Jon Allen, quien ha expresado su interés por visitar Canarias en los próximos meses para explorar posibles vías de colaboración.

Durante esta primera toma de contacto, el embajador comentó con la presidenta las "excelentes relaciones" entre Canadá y España, y destacó muy especialmente la relevancia de las relaciones de inversión entre ambos países.

Asimismo, resaltó la importancia de un nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea, cuyas negociaciones acaban de concluir. Al respecto, Allen subrayó que se trata del acuerdo de libre comercio "más ambicioso jamás negociado entre dos economías desarrolladas" y que traerá "grandes beneficios" en términos de creación de empleo y prosperidad.

Si bien precisó que este acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) tendrá que ser ratificado, aprovechó la ocasión para invitar a las empresas de Canarias a explorar las oportunidades de negocio con Canadá, tanto en términos de comercio, de inversión o de colaboración empresarial.

Por su parte, Beatriz Barrera se refirió a la reciente participación de la ZEC y el Ejecutivo canario en la cumbre de negocios Canadá-África Summit 2014, donde se mostró la disposición de compañías canadienses para convertir el archipiélago en hub logístico y de servicios y proyectar su actividad empresarial hacia los mercados emergentes del continente africano.

Barrera informó al diplomático de que fruto de esta iniciativa se ha diseñado un plan de acciones conjunto que recoge realizar presentaciones sectoriales del potencial de las islas como hub de negocios con África Occidental tanto en Toronto como Calgary, así como la de una misión empresarial canadiense al archipiélago.

Recordó que el interés de esta misión se centró en captar el interés de inversores relacionados con las empresas mineras e industrias auxiliares, energías y conectividad aérea, dado que Canadá es el primer país inversor en el sector de recursos naturales mineros, con más de un millar de compañías que operan con medio centenar de países de África.

Además, Barrera incidió en que los incentivos fiscales son un factor esencial para los hubs de negocios y destacó que Canarias posee una figura específica con esta finalidad que es la ZEC, donde el 79,4% de las empresas inscritas durante el primer semestre de 2014 están participadas mayoritariamente por capital extranjero.